sistema politico

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
La Desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y lucha. La desigualdad social se ha convertido en el foco central de estudio dentro de la sociología, ya que dentro del estudio de cualquier sociedad encontraremos el problema de la desigualdad.Según Eduardo López,2 la desigualdad social es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural. Es también un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones, hasta convertirse en un problema social para cada una de ellas. La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todotipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Las formas más extremas de la desigualdad social toman la forma de opresión en distintos aspectos. El individuo se ve oprimido de forma económica, política, religiosa, y cultural. Con este trato, se comienzan a observar en la sociedad, lo que se conoce como minorías sociales. Es entonces cuando las grandes entidades o grupos usan ladiscriminación para mantener control de los pequeños grupos. Es entonces cuando la desigualdad social, en su manifestación más extrema causa la exclusión social de estos individuos. La exclusión social es la ruptura de los lazos entre el individuo y la sociedad.
La pobreza como concepto hace referencia a la carencia de una persona o población por no poder cubrir sus necesidades básicas, en cambio ladesigualdad es la imposibilidad de acceder a determinados recursos, derechos, obligaciones, beneficios etc.La desigualdad es una manifestación de la pobreza.
La desigualdad puede ser social y económica, de género, raciales, culturales, geográfica o naturales.La brecha entre los más ricos y los más pobres de un determinado lugar permite establecer el nivel de desigualdad de un país o sociedad, yesto acentua los niveles de pobreza.
El sistema económico y social en el que vivimos se basa en la desigualdad por eso, es que por ej el 5% de las personas más ricas del mundo poseen 114 veces los ingresos del 5% más pobre. En resumen para que unos miles de personas sean extraordinariamente ricos millones de personas deben ser terriblemente pobres.
Los países desarrollados en su mayoría lograronreducir la desigualdad y por ende la pobreza, buscando un desarrollo humano igualitario y condiciones sociales de redistribución de la riqueza, políticas de inclusión social y oportunidades para la gran mayoría de los integrantes de su sociedad.
La pobreza y la desigualdad social son dos conceptos muy relacionados. Para algunos expertos el problema no es la pobreza sino la desigualdad social.Otros consideran que ambos deben ser tratados para lograr tener uns sociedad justa y equilibrada. Y que no alcanza con el crecimiento económico sino que además hay que implementar acciones de distribución de la riqueza e inversión social para lograr un desarrollo humano extendido.
La tendencia actual demuestra que sigue incrementándose la desigualdad entre países ricos y pobres y lo mismo ocurredentro de los países. Mientras siga esta realidad seguirá creciendo el número de pobres en el mundo y este se hara cada vez menos sustenable y empeoraran los problemas globales y locales. Se necesitan realizar cambios en la económia y en las sociedades donde el bienestar de las personas sea la prioridad no la bolsa, las acciones o el indice este o aquel.
Empleo
Sabemos que con la implementación depolíticas derivadas del modelo
macroeconómico neoliberal en nuestro país desde los ochenta, el crecimiento del
empleo formal ha sido menor a la demanda de fuentes de trabajo estables y bien
remuneradas; entre 1980 y 1994 el país debería de crear cerca de un millón de
empleos al año para satisfacer la demanda laboral de los nuevos contingentes de
la PEA (población económicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS