Sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4168 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMENES Y SISTEMAS POLITICOS
Con este ensayo trato de explicar el significado y la diferencia entre un sistema político y un régimen político, al igual que los diferentes órganos o instituciones que se encuentran dentro de este proceso, como también la forma en que la necesidad y la sociedad son base fundamental en la formación de un estado.
Un sistema político es la plasmación organizativade un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintosprocesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado claramente.
El término “sistema político” ha sido confundido con el de “régimen político” porque alude a la estructura y funcionamiento de los poderes públicos. El término régimen político o sistema o modelo de gobierno definen la forma de ejercitar el gobiernodentro de un territorio o una población, es decir, los distintos tipos de poder por parte de un gobernante, y una estructura de gobierno que es la forma en la que se estructura dicho poder, sin embargo el término sistema político se refiere a la interdependencia del conjunto y al proceso de toma de gobierno.
El Sistema político es el sistema que opera en el ámbito de la política y gobierno. Sedice que son los conjuntos de doctrinas y métodos que han sido propuestos en diversos tiempos y sistemas sociales a fin de gobernar a los pueblos, es cualquier conjunto de instituciones, de grupos y de procesos políticos, caracterizados por cierto grado de interdependencia recíproca
El régimen político de un Estado es la forma de gobierno del Estado, la organización de los poderes públicos y susinterrelaciones, las estructuras socioeconómicas, las tradiciones, las costumbres y las fuerzas políticas que impulsan el funcionamiento de las instituciones.
Las divisiones más comunes dentro de los regímenes políticos, son:
Regímenes democráticos
Los regímenes democráticos se caracterizan porque el poder político se encuentra distribuido en tres órganos, las autoridades son elegidas enelecciones libres, competitivas y limpias, la acción política de la oposición es aceptada e incentivada, existe un respeto y garantía por los derechos de las personas y en general priman los valores, principios y atributos de la democracia.
Funciones del Estado:
- La función ejecutiva tiene por objeto poner en ejecución las leyes aprobadas en el Parlamento. Esta función puede subdividirse en unafunción administrativa -que es aquella que ejecuta las resoluciones adoptadas en ejercicio de las competencias de gobierno, y que se relaciona con el funcionamiento de los servicios públicos, la cual se halla constitucionalmente obligada, y sólo puede ejercerse bajo el imperio de las leyes, que la dominan y limitan jurídicamente-, y una función política -o de gobierno, que es aquella vinculada a lasdecisiones más relevantes en la conducción del aparato público-.
- La función legislativa es aquella que produce la ley, la cual se encuentra radicada en el Parlamento, órgano donde se desarrollan el debate y aprobación de los cuerpos legales, y que se estima representativo de la voluntad ciudadana, por cuanto sus miembros son elegidos por elección popular.
- La función jurisdiccional tienepor finalidad expresar el Derecho, correspondiendo a los Tribunales la misión de hacer justicia resolviendo conflictos, declarando derechos y castigando a los delincuentes

Regímenes Socialistas:
Es el Estado que se proclama a sí mismo como socialista. A pesar de las diferencias conceptuales existentes entre socialismo y comunismo, habitualmente emplea indistintamente las expresiones países...
tracking img