sistema

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Tema: Época Precolombina y Época Colonial.
Objetivo General: Recordarla forma de vida de nuestros primeros pobladores.
Objetivo Específico: Conocer la importancia de los grupos aborígenes en el de venir histórico de nuestro Istmo.
Contenido Programático:
A. Primeros grupos indígenas de Panamá y la conquista europea.
Entre los primeros grupos aborígenes de Panamá y que aún existen tenemoslos Guaymíes, el pueblo Kuna, los Chocoes, Emberá y los Bokotas, los cuales vivían de una manera muy sencilla a base de la recolección, la pesca y la caza, algunos grupos sedentarios practicaban la agricultura. Hasta que en el siglo XV fueron invadidos, por decir así, por un grupo de europeos ansiosos de riquezas y de nuevas conquistas, es en este entonces cuando se descubre América.
Antes delsiglo XIV los pueblos del mundo no se conocían. A partir del siglo XV y XVI se fueron relacionando como consecuencia de los descubrimientos y exploraciones que realizaban los europeos en busca de mejorar su comercio con otras tierras. Además del deseo de ampliar su comercio, los exploradores querían conquistar nuevas tierras y riquezas, propagar la religión cristiana y el deseo de aventuras.Los viajes de Marco Polo y sus aventuras, la competencia comercial y la interrupción del comercio con Asia, fueron los factores principales que contribuyeron de manera firme a los descubrimientos por parte de los europeos.
Los europeos deseaban encontraron una ruta que los llevara hacia la India para realizar comercios con este país, por lo cual desarrollaron inventos como: El astrolabio, labrújula, la imprenta y la pólvora. Además es de gran importancia mencionar la Escuela Náutica de Sagres, donde se preparaban a cartógrafos y geógrafos.

A. El descubrimiento del istmo de Panamá.
La historia nos señala que el primero descubridor del istmo de Panamá fue Rodrigo Galván de Bastidas, que llegó a América con Cristóbal Colón en su segundo viaje, maravillado con las historias de Colón ysus compañeros de su primer viaje. En 1500 consiguió la autorización de la Corona Española para fundar una colonia y en 1501 llegó a nuestro Istmo acompañado de Juan De La Cosa y Vasco Núñez de Balboa, recorrió Punta Manzanillo, allí se detuvo en un puerto que llamó Escribanos.
Pero se vio obligado a suspender y regresó a España por el mal estado de sus naves.
En 1502, Cristóbal Colón recorre encompañía de su hermano Bartolomé y su hijo Fernando todo el Istmo y ancló sus naves en la Bahía Bocatoreña que hoy lleva e nombre de Almirante en honor a Colón. En este viaje recorre la boca del Río Chagras, Portobelo y Nombre de Dios, además, las Islas de San Blas. Unos meses después funda una colonia en la costa de Veraguas.
En 1508, Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa pidieron permiso a lacorona para colonizar esas tierras. Para acelerar la colonización la corona española decidió dividir tierras firmes en dos, la que quedaba al este de Río Atrato, se llamó Nueva Andalucía y quedo bajo la administración de Ojeda, y la que quedaba al oeste del Río Atrato, se llamó Castilla de Oro o Veraguas y quedo al mando de Diego de Nicuesa.
Ojeda muere antes de colonizar sus tierras y Nicuesanaufraga en el Golfo de Urabá, en esta expedición que naufraga venía Vasco Núñez de Balboa de polizón. Encizo llega a socorrer a los náufragos y aconsejado por Balboa se dirige hacia el oeste del Río Atrato donde según él habían tierras extensas y fértiles, descubriendo el Mar del Sur o el Océano Pacífico el 25 de Septiembre de 1503. Seguidamente inician las exploraciones en el Pacífico.
DesdeEuropa envían a Pedro Arias D. Ávila como Gobernador del Territorio llamado por el Rey de España Castilla de Oro y Balboa, quedo subordinado a Pedrarias.
Desde este entonces Panamá fue el punto de partida de las grandes expediciones en América que por supuesto todavía era reconocida como la India.
El descubrimiento del Mar del Sur es importante por el reconocimiento de nuestro Istmo por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS