sistema

Páginas: 110 (27266 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
CAPÍTULO IV 
DE LAS INAFECTACIONES Y EXONERACIONES 
Artículo 18º.- No son sujetos pasivos del impuesto: 
a)   El Sector Público Nacional, con excepción de las Empresas conformantes de la actividad empresarial del Estado. 
(Ver Resolución Ministerial N° 240-2006-EF/15, publicada el 11.05.2006 y vigente a partir del 12.05.2006) 
b)   Inciso derogado por el artículo 16° del Decreto LegislativoN° 882, publicado el 9 de noviembre de 1996. 
c)   (13) Las fundaciones legalmente establecidas, cuyo instrumento de constitución comprenda exclusivamente alguno o varios de los siguientes fines: cultura, investigación superior, beneficencia, asistencia social y hospitalaria y beneficios sociales para los servidores de las empresas; fines cuyo cumplimiento deberá acreditarse con arreglo a losdispositivos legales vigentes sobre la materia. 
(13) Inciso sustituido por el artículo 17° del Decreto Legislativo N° 882, publicado el 9 de noviembre de 1996. 
d)    Las entidades de auxilio mutuo. 
e)    Las comunidades campesinas. 
f)     Las comunidades nativas. 
Las entidades comprendidas en los incisos c) y d) de este artículo, deberán solicitar su inscripción en la SuperintendenciaNacional de Administración Tributaria (SUNAT), de acuerdo a las normas que establezca el Reglamento. 
Constituyen ingresos inafectos al impuesto: 
a)   Las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes. 
Se encuentran comprendidas en la referida inafectación, las cantidades que se abonen, de producirse el cese del trabajador en el marco de las alternativas previstas en elinciso b) del Artículo 88º y en la aplicación de los programas o ayudas a que hace referencia el Artículo 147º del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Fomento del Empleo, hasta un monto equivalente al de la indemnización que correspondería al trabajador en caso de despido injustificado. 
b)   Las indemnizaciones que se reciban por causa de muerte o incapacidad producidas por accidentes o enfermedades,sea que se originen en el régimen de seguridad social, en un contrato de seguro, en sentencia judicial, en transacciones o en cualquier otra forma, salvo lo previsto en el inciso b) del Artículo 2º de la presente ley. 
c)   (14) Las compensaciones por tiempo de servicios, previstas por las disposiciones laborales vigentes.
(14) Inciso incorporado por el artículo 3° de la Ley N° 27356, publicadael 18 de octubre de 2000.
d)   (15) Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez. 
(15) Inciso incorporado por el artículo 3° de la Ley N° 27356, publicada el 18 de octubre de 2000.
e)   Los subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.
(Inciso incorporado por el artículo 7° del Decreto Legislativo N° 970, publicado el 24 de diciembre de 2006 y vigente desde el 1.1.2007).
f)   Las rentas y ganancias que generen los activos, que respaldan las reservas técnicas de las compañías de seguros de vida constituidas o establecidas en el país, para pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia de las rentas vitalicias provenientes del Sistema Privado de Administración del Fondo de Pensiones,constituidas de acuerdo a Ley.
      Asimismo, están inafectas las rentas y ganancias que generan los activos, que respaldan las reservas técnicas constituidas de acuerdo a Ley de las rentas vitalicias distintas a las señaladas en el inciso anterior y las reservas técnicas de otros productos que comercialicen las compañías de seguros de vida constituidas o establecidas en el país, aunque tengan uncomponente de ahorro y/o inversión.
      Dicha inafectación se mantendrán mientras las rentas y ganancias continúen respaldando las obligaciones previsionales antes indicadas.
      Para que proceda la inafectación, la composición de los activos que respaldan las reservas técnicas de los productos cuyas rentas y ganancias se inafectan en virtud del presente inciso, deberá ser informada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS