sistemas de partidos

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
SISTEMA DE PARTIDO CHILENO

Dentro del marco Sistema de Partido, este será cualquier sistema en donde existan dos o más partidos políticos, colaboradores y antagónicos; en el cual existanmecanismos para la elección de representantes de gobierno; y que proporciona a la población, Instituciones Políticas que sean reconocidas por estos. En base a esta definición Chile posee un Sistema de Partido,entonces y en relación a lo estudiado con ahínco dentro del texto SISTEMAS DE PARTIDO y el apoyo de otros textos, identifiquemos que tipo de sistema partidista opera en Chile.
I. De acuerdo almodelo de número de partidos que compiten:
Si bien en Chile, dentro de algunos textos, se le denomina como un Sistema Multipartidista Moderado, por su variedad de Partidos Políticos existente, tenemos quetener presente varios aspectos a considerar y que nos llevan a deducir que Chile en algún tiempo pudo ser un Sistema Multipartidista, pero hoy en día la realidad es otra:
Analicemos y como un factormuy importante el sistema de elecciones chileno, amparado en la Constitución Política de Chile de 1980, quien entrega la regulación del sistema electoral a una ley orgánica constitucional, en estaley se contiene el denominado “Sistema Binominal”. Este sistema obliga a los diversos partidos políticos a concentrar sus fuerzas en dos bloques; que generar la mayor y más fuerte competencia.
Por otraparte y de acuerdo a la definición de Sistema Bipartidario o el Bipartidismo “Característica de los regímenes políticos en los que están presentes dos partidos políticos protagónicos. Puede serabsoluto, si realmente hay solo dos partidos; o relativo, si hay más de dos pero son dos los que dominan la escena, mientras los demás tienen muy poca importancia relativa”.
II. De acuerdo al modelobasado en la competitividad de los partidos que sustentan al sistema:
De acuerdo a lo estudiado Chile, posee una amplia gama de partidos políticos que se han tenido que adherir a las dos grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Y Sistemas De Partidos
  • Sistemas De Partidos
  • Partes de un sistema
  • Partes De Un Sistema
  • Sistemas de partidos
  • Los sistemas de partidos
  • Sistemas de partidos
  • SISTEMAS DE PARTIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS