Sistemas De Producción Y Aprovechamiento De Los Recursos Naturales Y Ambientales En El Municipio De Turbo

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES EN EL MUNICIPIO DE TURBO
En el siguiente artículo se le dará una breve mirada a las características más sobresalientes que posee el territorio de Urabá, en relación con los sistemas de producción y la relación que han tenido sus comunidades con el ambiente haciendo énfasis en el municipio de turbo, ya que este, seha mostrado como polo de desarrollo y ser uno de los municipios después de necoclí con más años de fundación el cual gracias a su ubicación a logrado visualizar grandes proyectos a un para un futuro cercano, como lo son la zona franca o el sistema portuario con el cual se ampliaría el gran potencial de la región cómo plataforma para el comercio exterior.
Urabá hace parte de las nuevesubregiones de la división político-administrativa departamental de Antioquia. Por su condición de única región costera del Departamento, se convierte en la salida de Antioquia al mar.
El Urabá Antioqueño está conformado por 11 municipios, de los cuales cuatro pertenecen al eje bananero y centro económico de la región: Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo. Ha sido sinónimo de riqueza por su ubicaciónprivilegiada, diversidad incalculable en recursos naturales y sus potencialidades agro industriales y comunicaciones
La región se divide en tres zonas claramente determinadas:

* Zona Norte: Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá.

* Zona Centro: Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Turbo.

* Zona Atrato Medio: Murindó y Vigía del Fuerte
Toda esta regiónesta colmada de distintas riquezas tales como cultivos de banano, plátano, ganadería, pesca, explotación maderera y eco turística entre otras.
Refiriéndonos al municipio de turbo sobre el que se hará mayor énfasis en este trabajo por ser el punto de referencia para dicho análisis.
La historia de Turbo comenzó con la llegada de los conquistadores españoles al golfo de Urabá en 1501. Formaron partede estas expediciones Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa. Después de una importante secuencia de saqueos, incendios y asesinatos de indígenas, la zona fue abandonada a su suerte durante varios siglos.
A finales del siglo XVIII la zona ganó prosperidad ante la reactivación del comercio. El 28 de agosto de 1840 el entonces presidente, Don José Ignacio de Márquez aprobó la creación de Turbo.Siete años después, bajo la administración de Tomás Cipriano de Mosquera, fue elevado a la categoría de distrito parroquial. En (1848), el municipio quedó bajo la jurisdicción del estado de Antioquia aunque en 1850 pasó al Chocó y, seis años más tarde, a la jurisdicción del estado del Cauca. Finalmente, en 1910, se reintegró en Antioquia.
Su población total actual asciende aproximadamente a unos135.967 habitantes, con una Población Urbana de 53.461 y rural de 82.506 Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica del municipio es de (77%) afrocolombianos, (21%) Mestizos y blancos y un (2%) Indígenas El municipio vive principalmente de la explotación agrícola; las plantaciones de banano y plátano son la actividad principal, la que más personas ocupa y laque más divisas genera; en los último cuatro años, la actividad se ha visto desfavorecida por la revaluación del peso colombiano frente al dólar, lo que disminuye fuertemente los ingresos de la zona. Algunas otras actividades primarias son la explotación de la selva chocoana, la pesca y la ganadería extensiva.
GRUPOS SOCIALES Y DINÁMICAS ASOCIADAS A LAS FORMAS DE APROPIACIÓN TERRITORIAL
LACONDICIÓN DE LOS COLONOS
Las restricciones y controles cada vez mayores sobre la explotación de los recursos naturales sobre todo el bosque que es con el que se relaciona a los colonos y casi el agotamiento de ellos, ha desdibujado la condición de colono en el municipio como en toda la región. Ello no quiere decir que se hayan agotado las zonas potenciales de colonización (el municipio tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento De Los Recursos Naturales
  • Uso y aprovechamiento de recursos naturales
  • Aprovechamiento De Los Recursos Naturales
  • aprovechamiento de los recursos naturales
  • aprovechamiento de los recursos naturales
  • Recursos Naturales y su aprovechamiento
  • el aprovechamiento de los recursos naturales
  • aprovechar los recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS