Sistemas del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 277 (69004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Sistema tegumentario…………………………………………………………………… 3

Sistema esquelético……………………………………………………………………. 20

Sistema muscular……………………………………………………………………..... 41

Sistema nervioso……………………………………………………………………….. 55

Sistema endocrino……………………………………………………………………... 69

Sistema cardiovascular………………………………………………………………….87

Sistema linfático……………………………………………………………………… 113

Sistemarespiratorio……………………………………………………………………132

Sistema digestivo…………………………………………………………………….. 143

Sistema urinario………………………………………………………………………. 174

Sistema reproductor………………………………………………………………….. 190

SISTEMA TEGUMENTARIO

El sistema tegumentario está constituido por la piel y sus anexos, como el pelo, las uñas y glándulas.
La piel es un órgano que consiste tejidos unidos estructuralmente para realizaractividades específicas. Es uno de los mayores órganos del cuerpo en términos de superficie. En el adulto, la piel ocupa en promedio una superficie de aproximadamente 2 m². La piel es una estructura compleja y realiza varias funciones esenciales para la supervivencia. La dermatología es especialidad médica que estudia el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones de la piel.
Fisiología:
Lasfunciones de la piel son las siguientes:

Regulación de la temperatura corporal.
En respuesta a una alta temperatura ambiental o el ejercicio extenuante, reproducción de prensa ilación por las glándulas sudor y para ayuda a disminuir la temperatura corporal hasta un nivel normal. Los cambios en un en el flujo sanguíneo hacia la piel también alteran sus propiedades de aislamiento y le ayudan aajustar la temperatura corporal.

Protección.
La piel cubre el cuerpo y proporciona una barrera física que protege los tejidos subyacentes de la abrasión física, invasión bacteriana, deshidratación y radiación ultravioleta.

Percepción de estímulos.
La piel contiene numerosas terminaciones y receptores nerviosos que detectan los estímulos relacionados a la temperatura, tacto, presión ydolor.
Excreción.
La transpiración no sólo ayuda a regular la temperatura corporal, también ayuda a la excreción de pequeñas cantidades de agua, sal y varios compuestos orgánicos.

Síntesis de vitamina D.
Se refiere a un grupo de compuestos estrechamente relacionados sintetizados de manera natural a partir de una molécula precursora presente en la piel bajo la exposición a los rayos ultravioleta.La vitamina D, es realmente una hormona, ya que se produce en un sitio en el cuerpo, es transportado por la sangre y ejerce su efecto en otro sitio.

Inmunidad.
Ciertas células de la epidermis son componentes importantes de la inmunidad, dada su capacidad para combatir la enfermedad producen anticuerpos.

Estructura:
En su estructura, la piel consiste de dos partes principales. La porciónmás externa y más delgada que está compuesta de epitelio, se denomina epidermis. La epidermis está unida firmemente a la parte del tejido conectivo, más interna y más delgada llamada la dermis. Por detrás de la dermis se encuentra el tejido subcutáneo. Esta capa también denominada como la fascia superficial o hipodermis, consiste de tejido adiposo y areolar. Las fibras de la dermis se extiendenhacia abajo dentro del tejido subcutáneo y fija la piel al tejido subcutáneo. El tejido subcutáneo, en cambio, se fija a los tejidos y órganos subyacentes.

Epidermis.
La epidermis está compuesta de epitelio escamoso estratificado y contiene cuatro tipos distintos de células. La más numerosa se conoce como queratinocito, una célula que sufre queratinización. Las funciones de estas células sonproducir la queratina, que ayuda a la impermeabilidad al agua y a proteger a la piel y tejidos subyacentes, participando también en la inmunidad.
Un segundo tipo de célula en la epidermis se conoce como melanocito. Se localiza en la base de la epidermis, y su papel es producir melanina, uno de los pigmentos responsables del color de la piel y la absorción de la luz ultravioleta.
El tercer y...
tracking img