Sistemas financieros. Conceptos generales.

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Sistemas financieros: Conceptos generales
El sistema financiero puede definirse como el conjunto de instituciones, medios y mercados cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan losagentes económicos con capacidad de financiación hacia aquellos otros que, en un momento dado tienen necesidad de financiación.
Los agentes que componen una economía (Empresa, particulares,administraciones públicas, etc…) deben tomar decisiones relevantes en cuanto a la producción, el consumo, el ahorro y la inversión. Estas decisiones producen que los agentes se posicionen en dos situaciones:Deficitaria, o de necesidad de financiación (unidades económicas con déficit) y Excedentaria, o de capacidad de financiación (unidades económicas con superávit).
La función del Sistema financiero esfacilitar el trasvase de recursos desde los agentes con capacidad de financiación hacia aquellos otros que tienen necesidad de financiación, es decir, canalizar el ahorro de las unidades con superávithacia las deficitarias, para materializarse en inversiones o en actividades de consumo.
Con el fin de conseguir fondos para financiación, los agentes con déficit emiten pasivos que son adquiridospor los agentes excedentes. De esta manera los pasivos de unos pasan a constituir los activos de los otros.
Pero este supuesto de financiación directa no suele adaptarse a las necesidades de ambasunidades, surgen los intermediarios financieros, que reciben el pasivo (fondos de sus clientes) y lo convierten en otro activo, al prestar esos fondos a un destinatario final.
Los intermediariosfinancieros bancarios, instituciones especializadas en la mediación entre prestamistas y prestatarios, obtienen recursos de los ahorradores para materializarlo en inversiones o prestarlo a empresas yparticulares.
Otras de las funciones del sistema financiero son:
1) Sustentar los sistemas de pago, canalizando los fondos de manera rápida, segura y eficiente.
2) Analizar la viabilidad y, aportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros básicos y conceptos generales
  • Conceptos Del Sistema Financiero
  • Introduccion al concepto de sistema financiero
  • CONCEPTO GENERAL SISTEMA
  • CONCEPTOS GENERALES DE SISTEMAS DE PRODUCCION
  • Conceptos Basicos De La Teoria General De Los Sistemas
  • conceptos basicos de la teoria general de sistemas
  • Ley General De Instituciones Del Sistema Financiero Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS