Sistemas históricos de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2 Sistemas históricos de organización económica.
Introducción en esta unidad se dará a conocer la forma en la que se ha organizado el hombre a través de la historia para resolver sus problemas económicos, analizando los modos de producción que han existido y sus características haciendo énfasis en los sistemas que rigen en la actualidad. Así mismo se analizarán los conceptos de desarrolloy subdesarrollo para conocer las categorías en la que se hace referencia de los países subdesarrollados como México.
Para poder continuar con el tema se tiene que tomar en cuenta con los siguientes conceptos:
Los modos de producción: Es la forma histórica en que se organizan los hombres para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades los cuales semencionan a continuación:
• Comunidad primitiva
• Modo asiático de producción
• Esclavismo
• Feudalismo
• Capitalismo
• Socialismo
Fuerzas productivas: Elementos materiales y humanos que hacen posible la producción y conforman la capacidad de producción de la sociedad.
Fuerza de trabajo: Capacidad física y mental del ser humano para realizar un trabajo y producir.
Medios de producción:Elementos materiales que hacen posible la producción, y pueden ser objetos de trabajo y medios de trabajo.
Relaciones sociales de producción: Se establece entre los seres humanos durante el proceso productivo y no dependen de la voluntad humana.
MODOS DE PRODUCCIÓN
Comunidad primitiva es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Duró miles de años hasta quelos hombres acrecentaron sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción, con lo que alcanzaron un nivel de vida superior.
Características
- Como no había propiedad privada de los medios de producción ni existían clases sociales, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, es decir, no existe la explotación delhombre por el hombre.
- Solo se produce lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad.
- No existe el excedente económico.
- No había explotación, ni clases sociales.
- Los instrumentos de producción eran muy rústicos en estado natural (simple piedra), para mejorar éstos se creó la división del trabajo, determinada por el sexo y la edad.
- La mujer era importante ya que distribuíala producción esto le dio importancia política, hasta llegar a surgir los matriarcados.
Gracias al desarrollo de la sociedad apareció la primera división social del trabajo se dedicaban a la caza y la pesca, agricultura, pastoreo, pero todavía eran nómadas pues dependían del agua; el problema se resolvió haciendo vasijas de barro, entonces surgió la segunda división social del trabajo esto en latransición de la comunidad primitiva al esclavismo.
Al continuar la sociedad su desarrollo se produjo más de lo que se necesitaba, causando así un excedente económico lo que hizo posible el intercambio o trueque y surgieron los mercaderes la tercera división del trabajo.
Loe medios de producción pasaron de ser propiedad colectiva a familiar y después a la propiedad privada.
El periodo deproducción tenía también un periodo de transición y podía se r de un largo tiempo, según fueran desarrollándose las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
MODO ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN
Surge en países de Asia y África (Persia, Indostán, Egipto) y su importancia radica en que el sistema fue pre-capitalista, característico de la América prehispánica también se le conoce como remendespótico-tributario algunas de sus características son:
• Explotación del hombre por el hombre.
• Formación de una clase dominante
• Evolución y disolución de las clases primitivas
• Nuevas formas de producción como agricultura sedentaria, intensificación de la ganadería, el uso de metales, etc.
• Una comunidad explotaba a otra, según Marx esclavitud general, pero se diferenciaba de la...
tracking img