Sistemas Integrados De Gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1410 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Integrados de Gestión
Ventajas y desventajas de su implementación















SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN
Christian Muñoz Espinoza
Gestión de Calidad
Instituto IACC
23 de Julio de 2012

Introducción
Los sistemas integrados de gestión, son herramientas de estandarización en la cual se integran más de una norma en la empresa, estas trabajan en forma conjunta ycoordinada, el éxito de su continuidad radica en su correcto diseño, compromiso de la dirección y de los trabajadores.
En el presente informe, se presentan las características básicas de los SGI, las ventajas y desventajas en su implementación y mantención y cuales serían las razones de sus posibles fallas.
























Desarrollo

RECURSOS NECESARIOS PARAREALIZAR LA TAREA:
1. Contenidos de la Semana 5.
INSTRUCCIONES:
1. Defina con sus propias palabras el concepto de SIG, ventajas y desventajas de la implementación y describa las etapas para su implementación.
2. Preguntas (fundamente sus respuestas).
a. ¿Cuándo cree que será más fácil la implementación de un SIG, cuando la empresa ya tiene implementados sistemas de gestión individualesen ciertos ámbitos o cuando parte de cero?
b. ¿Cuál cree usted que es la razón de que pese a las ventajas existentes en la integración de los sistemas de gestión existan tan pocos instalados con éxito?, ¿conoce alguna empresa que lo haya logrado?
DESARROLLO:
1. Un sistema integrado de gestión, es una herramienta de gestión integral, que permite estandarizar procesos, fijar criterios de operacióny trabajar en pos de un objetivo, que dependiendo de las normas que la empresa desee adoptar, son con respecto a la satisfacción de los clientes (Calidad), Prevención de la contaminación (Medio ambiente), control y/o minimización de los peligros laborales (OHSAS), prevención de la contaminación de los alimentos o aseguramiento de la inocuidad alimentaria (ISO 22000, HACCP, Global Gap, etc.).Estas herramientas de gestión son de implementación voluntaria y ofrecen un camino mínimo crítico para llegar a una meta propuesta anteriormente por la compañía.
Los SIG poseen ventajas y desventajas, entre ellas son:
Ventajas: Dependiendo de las normas a implementar, estas ventajas puedes ser:
• Estandarización de los procesos, identificación de los puntos críticos de los procesos,definición de límites críticos, para obtener un mínimo de errores de producción, reprocesos, fallas, etc.
• Lo anterior implica una disminución de los costos operativos, por ende un aumento de la rentabilidad.
• Aseguramiento de los cumplimientos legales y normativos aplicables.
• Mejoramiento de la imagen de la compañía a nivel de clientes, autoridades y trabajadores.
•Mejora la competitividad ante actores similares en los mercados, provoca en los clientes una preferencia.
• Mejoramiento del entorno laboral, entorno comunitario (RSE).
• Minimización de las externalidades y control de las que no se pueden minimizar (Basura).
• Mejoramiento de la infraestructura, maquinarias y equipos, se prevalece la innovación.
• Mejoramiento de lascompetencias de los trabajadores, ya sean competencias técnicas, prácticas, habilidades blandas, etc.
• Mejoramiento de las condiciones laborales, menos accidentes, cumplimiento de la legislación, preparación en caso de emergencias.








Las desventajas son:
• Altos niveles de inversión monetaria por parte de la industria, para lograr un estándar de gestión aceptable, quele permita recibir los resultados que espera. Inversión en maquinaria, equipos, capacitación, mejoras de infraestructura, etc.
• Mayor uso de registros, si el sistema no está bien diseñado e implementado puede volverse burocrático, en ese caso, el alto nivel de uso de registros impide cumplir con el objetivo del SIG, por lo que se deja de usar y se cae en incumplimientos.
• Requiere...
tracking img