Sistemas operativos (SO)

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Sistemas operativos (SO)
es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Es el programa (o software) mas importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe de tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, talescomo reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
Un sistema operativo es el software principal, es decir, el más importante; que permite que el resto de los programas funcionen.
Como funciona un sistema operativo
Los sistemasoperativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamadas aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por lo tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
Como se utiliza un sistema operativo.
Un usuario normalmente interactúacon el SO a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamado procesador de comandos o interprete de la línea de comandos. Las interfaces graficas permiten que utilices los comandos señalados y dando clic enobjetos que aparecen en la pantalla.
Características de los sistemas operativos.
Conveniencia: un SO hace mas conveniente el uso de una computadora.
Eficiencia: el SO permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente.
Habilidad para evolucionar: un SO debe de ser capaz de aceptar nuevas funciones sin que tenga ningún problema.
Encargado de administrar elhardware: el SO debe de ser eficaz.
Algoritmos: un SO hace el uso de la computadora mas racional.
Funciones del sistema operativo
Administración del procesador: administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación, el tipo de programa depende completamente del SO.
Gestión de la memoria de acceso aleatorio: se encarga de gestionar el espaciode memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el SO puede crear una zona de memoria en el disco duro denominado memoria virtual.
Gestión de entrada/salida: el SO permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers.
Gestión de ejecución de aplicaciones: el SO seencarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que estás necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede sucumbir.
Administración de autorizaciones: el SO se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados solo por programas y usuarios que posean lasautorización correspondientes.
Gestión de archivos: gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
Gestión de la información: proporciona ciertas cantidades de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo
Componentes del sistema operativo
El sistema operativo estacompuesto por un conjunto de paquetes de software que pueden utilizarse para gestionar las integraciones con el hardware. Estos elementos se incluyen por lo general en este conjunto de software.
El núcleo, que representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • So sistemas operativos y telematica
  • sistema operativo (SO)
  • Sistema operativo (so)
  • sistema operativos( SO)
  • Sistemas Operativos 3 Tipos So
  • ¿Qué Es Un Sistema Operativo? y Tipos De Sistemas Operativos
  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Sistema de desarrollo de SO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS