Sistemas simbolicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sistemas Simbólicos
El SS es una interpretación de la relación social, una convención formal que organiza la expresión.

La noticia, la publicidad, la cibernética, el rito, la composición fotográfica, el poema, la palabra hablada, la escritura, la novela, la enciclopedia,

la fotografía, la tragedia y muchísimos otros más, tienden a tramar su lógica y a definir su simbología a partir deSS peculiares. Las teorías científicas y las filosofias son SS que tienen el fin expreso de interpretar determinados aspectos de la realidad.

Toda cultura desarrolla de manera sui generis diversos SS. Podremos avanzar en la comprensión de una cultura si conocemos algunos de sus SS básicos. Para lo cual necesita mos comprender sus génesis, sus fines, sus categorías claves, sus principios dearticulación interna y los modos en los que expresan relaciones de una sociedad determinada.

El primer paso para comprender un SS es saber para qué fue creado, cuál es su finalidad. Al precisarla, podemos comenzar a comprender y a imaginar normas que una determinada organización social asume en orden a lograr ciertos fines. Surge entonces una ética asociada a esas normas, un contexto de legitimidaden el que es posible aplicarlas.

La legitimidad será siempre un elemento clave al aplicar las relaciones de un determinado SS. Una enunciación adquiere sentido al comprenderse el contexto de legitimidad en el que es aplicada.

La noticia, por ejemplo, parte de un contexto "racional" (en sentido weberiano) y "democrático", donde el poder político y económico tienen que legitimarsepermanentemente. La noticia normalmente se financia desde las altas esferas, con un objetivo central: legitimar o ilegitimar los actos del poder político y económico. El tiempo noticioso se estructura según los antecedentes y consecuentes que los redactores de noticias atribuyen a esos actos. El espacio noticioso está demarcado sobre todo por la ubicación física de los gobiernos.

En la noticia, lasciudades sede del poder sola las claves de la geografia. Son los referentes principales del espacio. Los otros asentamientos humanos normalmente no se mencionan, a no ser que los poderosos se ocupen de ellos. Si acaece una catástrofe, el reportero señala el problema, e inmediatamente después escribe los recursos que los centros de poder destinaron hacia el lugar "declarado" zona de desastre. 'Desde estaperspectiva Se ve al planeta como un conjunto de relaciones entre esos centros. Se presenta la geografía como geopolítica. Así se construye el imaginario espacial de la noticia.

La iconografía (palabra compuesta de icono y grafe -descripción-) es la descripción de las temáticas de las imágenes y también el tratado o colección de éstas.
Los matices de su diferencia conceptual con la iconologíason a veces poco precisos.

Definición e historia

Iconografía es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre les acompañan. Esta ciencia tiene su origen en el siglo XIX y fue desarrollada a lo largo del XX. El gran estudio de la iconografía y su desarrollo sedio especialmente en el Instituto Warburg de Londres, bajo la dirección del historiador y crítico de arte Erwin Panofsky. A partir de entonces vieron la luz numerosas obras de estudio sobre el tema, enciclopedias y diccionarios. En España, hay que citar al historiador del arte Santiago Sebastián.
Los tres grandes campos de la iconografía son la mitología clásica, la mitología cristiana y latemática sobre las representaciones civiles.

El lenguaje del arte

Cada campo del arte (literatura, artes plásticas, arquitectura, música, etcétera) tiene un lenguaje propio. De ahí que para comprender el mensaje que transmite una obra artística, es preciso reconocer y adentrarse en el lenguaje en el que se expresa. Las artes plásticas y gráficas se manifiestan a través de la imagen. Las...
tracking img