sistemas

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

PROPUESTA DE EDUCACION AMBIENTAL ESCOLAR Y COMUNITARIA EN RECICLAJE Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Y EL CORREGIMIENTO DE CORNENO


RECICLANDO TODOS GANAMOS









INSTITUCION EDUCATIVA CORNEJO
CORREGIMIENTO DE CORNEJO
MUNICIPIO SAN CAYETANO
2012

PROPUESTA DE EDUCACION AMBIENTAL ESCOLAR Y COMUNITARIA EN RECICLAJE Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LAINSTITUCION EDUCATIVA Y EL CORREGIMIENTO DE CORNENO



JUSTIFICACION

El RECICLAJE es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente. Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente.
La cultura ciudadana de nuestro entorno educativo del corregimiento de cornejo, permite conocer que lasfamilias no desarrollan el uso adecuado de reciclar debidamente los residuos sólidos, orgánicos, que a diario se manipulan en sus hogares e igualmente en el patio de recreo de la institución educativa cornejo. A pesar que existen recipientes para hacerlo, se continúa botando basura al piso, sin que haya un cambio de actitud de los estudiantes.
A pesar de la insistencia de los docentes sobre elmanejo de papeles de confites, envases de lata, de vidrio y de plástico, se continúa desperdiciando materiales reciclables que permitirían obtener un beneficio económico, como una alternativa de mejorar los ingresos familiares..
En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es la tercera y última medida en elobjetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo y el segundo la reutilización.
La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos más importantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando seutilizan materiales reciclados. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
Aunque no se duda de sus beneficios, el reciclaje tiene algunos obstáculos que superar. El principal problema es la falta de educación de la sociedad que no entiende lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo quese refiere a los recursos naturales.
Este proyecto nace del entusiasmo e interés presentado por los jóvenes de la Institución Educativa Cornejo, frente al cuidado del medio ambiente. Ante dicha necesidad se planifica un trabajo que visualice la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente, partiendo este cuidado en el contexto familiar y educativo.

Este proyecto se basa en unametodología activa – participativa, donde los jóvenes son gestores de sus propios aprendizajes, con la mediación de un adulto significativo (educadoras, padres) y donde, los materiales a utilizar (libros, desechos inorgánicos, dibujos, esquemas, etc.) son propios de su contexto inmediato.


OBJETIVOS GENERALES

Conocer la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente.

Implantar elestablecimiento educativo un programa de reciclaje involucrando estudiantes, docentes y comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Crear comité ambiental en el establecimiento que involucre a los integrantes del grupo ecológico.

Realizar actividades pedagógicas de manejo y separación de residuos sólidos en los hogares y posterior recolección de material reciclable en el corregimiento de Cornejo.Clasificar y almacenar en un centro de acopio el material recolectado para su posterior comercialización.

Realizar jornadas de limpieza y descontaminación a la rivera del rio Peralonso acompañado de campañas pedagógicas.


METAS

Los jóvenes estén totalmente orientados hacia un buen manejo del reciclaje y que así mismo disfruten del arte de reciclar ya que al contribuir con nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS