sistemas

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL – FREUD
1: ORAL- Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.
2: ANAL-; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.
3: FALICA- Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollodel psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.
4: DE LACTANCIA- Entre los cinco o seis años y la pubertad, en esta fase y como consecuencia de laaparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.
5: GENITAL- En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual.
LINEAS DEL DESARROLLO – ANNA FREUD
DESDE LA LACTANCIA A LAALIMENTACIÓN RACIONAL
1. La etapa de la lactancia de pecho o biberón, según un horario fijado o de acuerdo con su exigencia.
2. La transición de que lo alimenten a comer por si mismo empleando utensilios o no.
3. La desaparición de la ecuación comida-madre en el período edípico. Las actitudes irracionales hacia la comida son determinadas por las teorías sexuales infantiles así como porformaciones reactivas contra el canibalismo y el sadismo. Trastornos de la alimentación.
4. La desaparición gradual de la sexualización de la comida durante el período de latencia, con abstención o con el aumento del placer que acompaña al acto de comer. La responsabilidad madura es la responsable de la alimentación.


DE LA INCONTINENCIA AL CONTROL DE LOS ESFÍNTERES
1. El niño tiene completa libertadcon respecto a la evacuación, la cual se determina por influencias ambientales.
2. Avance en la maduración, el papel dominante en la actividad de los impulsos se traslada desde la zona oral a la anal y debido a esta transición el niño aumenta su oposición a cualquier interferencia.
3. Se asegura por completo el control de los esfínteres.
DE LA IRRESPONSABILIDAD HACIA LA RESPONSABILIDAD EN ELCUIDADO CORPORAL
1. Los primeros meses, limita la autolesión por morderse, rasguñarse, etc.
2. Comprensión de causa y efecto. Las barreras contra el dolor y la catexis narcisista del cuerpo protegen al niño de los peligros externos.
3. Aceptación voluntaria de las reglas de higiene y sanitarias. El miedo, el sentido de culpa, la angustia de castración puede motivar a todo niño a cuidar laseguridad de su cuerpo.
DESDE EL EGOCENTRISMO AL COMPAÑERISMO
1. Perspectiva egoísta y narcisista, los otros niños no figuran en lo absoluto o son percibidos en sus roles de perturbadores de relación madre-hijo y como rivales en el amor de los padres
2. Los otros niños son considerados como juguetes.
3. Los otros niños son considerados como colaboradores para realizar una actividad determinada
4.Los otros niños son considerados como socios y objetos con derechos propio a quienes el niño puede admirar, temer o competir con ellos.
DESDE EL JUEGO HACIA LOS JUGUETES Y DESDE EL JUEGO HACIA EL TRABAJO
1. El juego es al principio una actividad que proporciona un placer erótico. Se lleva acabo con el cuerpo o con el cuerpo de la madre.
2. El apego a un objeto de transición específico sedesarrolla en un interés menos discriminado por juguetes suaves de varios tipos que, como objetos simbólicos, son acariciados y maltratados alternativamente.
4. Los juguetes suaves desaparecen gradualmente, excepto para dormir.
5. La satisfacción directa o desplazada obtenida de la misma actividad lúdica va dejando cada vez más lugar al placer por el producto final de las actividades.
RENE SPITZ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS