Sistematica

Trabajo práctico Biología de los Animales.

* Trabajo práctico 1: Los organismos, su origen y su medio.

1- En hoja aparte.
2- La fauna de Ediacara (entre 600 y 570 millones de años atrás) contiene los primeros restos de muchos filos modernos, aunque las relaciones evolutivas precisas de muchos de estos fósiles son todavía objeto de debate. Los filos actuales que se cree estánrepresentados en la fauna de Ediacara son los poríferos, los cnidarios, los equiúridos, los moluscos, los onicóforos, los equinodermos, varias formas afines a los anélidos (incluido un posible pogonóforo) y muy probablemente artrópodos. Muchos organismos de Ediacara podrían representar filos o taxones de rango elevado que se extinguieron durante la transición del Proterozoico al Cámbrico.
La fauna deEdiacara tenía cuerpos blandos, sin casos de criaturas con concha. Incluso los moluscos y los artrópodos se cree que tenían esqueletos relativamente blandos (sin mineralizar o débilmente calcificados). Alguna estructura quitinosa se desarrolló en esta época, como las mandíbulas de ciertos animales semejantes a los anélidos. Muchos de estos animales del Proterozoico carecían de órganos internoscomplejos. La mayoría eran pequeños y de simetría radial. A finales de la época de Ediacara, habían hecho su aparición grandes animales de simetría bilateral, algunos dotados de órganos internos.
La fauna de Ediacara estaba compuesta fundamentalmente por suspensívoros y detritívoros; muy pocos animales eran carnívoros o herbívoros activos. Sólo unas pocas especies resistieron la transición hacia elCámbrico.
3- El eón Fanerozoico se inició con la aparición casi simultánea en el Cámbrico inferior de esqueletos calcáreos bien desarrollados en muchos grupos, como arqueociátidos, los moluscos, los ectoproctos, los braquiópodos, los crustáceos y los trilobites. La aparición de esqueletos animales mineralizados define el principio del Cámbrico. Estos animales acorazados se extendieronrápidamente y ocuparon muchos nichos en el ambiente marino poco profundo. En el Cámbrico hubo una explosión de los animales de simetría bilateral. La mayoría de los filos actuales se establecieron en esta época.
Los depósitos de Chengjiang representan los restos más antiguos de animales bien conservados, tanto de cuerpo duro comoblando, e incluyen un conjunto de artrópodos, onicóforos, medusas (cnidarios) y braquiópodos, muchos parecen estrechamente relacionados con las especies del proterozoico de Ediacara.
A mediados del Cámbrico (en la fauna de Burgess Shale, al oeste de Canadá, hicieron su aparición en el registro fósil los poliquetos y lostardígrados junto con los primeros esqueletos completos de equinodermos. En el Cámbrico superior aparecen los primeros crustáceos pentastómidos y los primeros peces agnatos. Para el fin del Cámbrico ya se pueden encontrar casi todos los grandes filos.
4- El Paleozoico temprano también vio los primeros xifosuros, euriptéridos, árboles y peces teleósteos (en el Ordovícico). Los primeros animalesterrestres (arácnidos, ciempiés, miriápodos) aparecieron en el Silúrico superior. La vida en tierra proliferó durante el Paleozoico medio (en el Devónico). Se establecieron los ecosistemas selváticos, que comenzaron a reducir la concentración atmosférica de CO2. En el registro fósil del Paleozoico medio encontramos los primeros insectos. Desarrollaron el vuelo en el Carbonífero inferior y comenzaron sularga co-evolución con las plantas muy poco después. Durante el Carbonífero el clima era templado y húmedo, con grandes pantanos productores de carbón.
El final del Paleozoico, en el período Pérmico, contempló la formación del supercontinente Pangea hace 270 millones de años. El final del Pérmico está marcado por la primera extinción en masa que se conoce, en la que el 85% de las especies...
tracking img