Sitramss

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
La polémica y quejas han estado a la orden del día a raíz de la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). A estas voces se suman las críticas técnicas del ingeniero Erick García, máster en Tráfico, Planeación y Transporte, graduado de la Universidad de Leeds, Inglaterra.
García señaló que el Sitramss cuenta con errores técnicos que lollevarán al "fracaso" y cuya ejecución tiene estrategias "fallidas". A continuación se enumeran señalamientos de este ingeniero, quien tiene 18 años de ejercicio profesional y ostenta también una maestría en Hidrogeología, de la Universidad Hebrea, de Jerusalén; y otra en Administración de Empresas, de Fepade.
Un estudio mal hecho
¿Alguna vez fue víctima de los atascos en el Bulevar del Ejército,la Alameda Juan Pablo II y las vías alternativas?
El especialista expone que el caos vehicular es solo el inicio de un proyecto que tuvo como base un "estudio mal hecho".
En 2011, el Gobierno a través de el Viceministerio de Transporte (VMT) le adjudicó al Consorcio Acciona Ingeniería -TTC-Escallón Morales (EM&A) un estudio de factibilidad para el Sitramss, que incluye cuatro tomos, 26 anexoscon planos, mediciones y presupuestos, y una memoria. El costo de elaboración de este estudio fue de $1,267,037.
"¿Cómo empieza el principio del fracaso del Sitramss?, primero obviaron (en el VMT) muchas recomendaciones de estudios que soportaban realmente de manera técnica cuáles eran las mejores opciones para ejecutar este proyecto", argumentó García, quien ha sido consultor del BID, PNUD y BancoMundial.
Sin embargo , el ingeniero no se refiere al estudio elaborado por el consorcio EM&A.
"Hay dos grandes estudios, el de peso es el estudio de viabilidad y diseño preliminar del eje principal del transporte masivo, realizado por Fosep (Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión) y que lo realizó una de las mismas empresas que participó en el diseño final de este proyecto", explicó.También, en 2010, un consorcio integrado por las empresas Epypsa (de España), C. Lotti & Associati (Italia), y León Sol (El Salvador), elaboró el estudio del Plan de Desarrollo Territorial para la Subregión Metropolitana de San Salvador.
El estudio contiene la propuesta de Rutas de Gran Capacidad para el futuro Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano; y tuvo un costo de cerca de unmillón de dólares.
En 2009 el alcalde capitalino Norman Quijano había comenzado a trabajar un proyecto de transporte para descongestionar el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) a mediano plazo. Lo denominó Metrobús.
Pero el gobierno presidido por Mauricio Funes no permitió que el proyecto prosperara y presentó su propuesta, llamada Sitramss.
El tramo presentado por el Ejecutivo contemplauna sola ruta que inicia en la terminal del Sitramss, ubicada en la Avenida Rosario Sur de Soyapango, y llegará hasta la 33a. Avenida Sur, por el hospital Médico Quirúrgico, en la Alameda Juan Pablo II.
"Uno de los principales errores que cometieron las autoridades de Obras Públicas (MOP) y del Viceministerio de Transporte (VMT) fue cambiar la ruta inicial del proyecto", afirmó García.
Garcíaalegó que la ruta tuvo que ser desde Soyapango, pasando por el Bulevar del Ejército, la avenida Independencia, la calle Rubén Darío, la Alameda Roosevelt hasta la Manuel Enrique Araujo.
"Las mejores experiencias a nivel mundial es alimentar el centro histórico de un excelente transporte público, retirar en la medida de lo posible el transporte privado de esa zona", afirmó.
Pero en El Salvador esalógica no funcionó. "Con el Sitramss cruzando la Alameda Juan Pablo II, el tráfico privado se volcará al centro histórico", dijo García.
Menos espacio para el tráfico privado
Por el Bulevar del Ejército circulan cerca de 50 mil automotores diarios; mientras que por la Juan Pablo II lo hacen 41 mil 470, según las estadísticas del VMT.
Con la construcción del Sitramss, las arterias para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITRAMSS
  • Ventajas y desventajas del SITRAMSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS