Situación de la niñez en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Situación de la niñez en Guatemala
En Guatemala la niñez representa uno de los grupos más vulnerables por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas, en muchos casos son violados sus derechos humanos. La niñez por su condición de edad se encuentra en desventaja con respecto del resto de la población a incorporarse al desarrollo de la sociedad y a acceder a mejorescondiciones de vida.
En Guatemala más de la mitad de la población es menor de 18 años por lo que es necesario mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional para que puedan desarrollarse plenamente. Según las estadísticas en Guatemala el 64% de la niñez vive en la pobreza, y de ese porcentaje los niños menores de cinco años son los más afectados ya que son los que presentan los índicesmás altos de pobreza y el 61.7% de los niños viven en pobreza extrema.
Otro factor importante es el hecho de que todavía hay muchos niños de los cinco millones de niños y niñas guatemaltecas que no van a la escuela, lo que es preocupante ya que no todos tienen acceso a la educación para formarse y mejorar sus condiciones de vida en un futuro; otros de los niños, niñas están siendo explotadoslaboralmente esto debido a la pobreza ya que obliga a que muchos niños tengan que salir a las calles a trabajar para poder generar ingresos para su familia y así salir adelante, sin embargo esto provoca que se les dificulte acceder a la educación. Lo preocupante de esto es que muchos niños tienen que hacer trabajos que no están de acuerdo a su edad.

La realidad de Guatemala genera que sepermita el trabajo de los niños menores de 14 años pero con previa autorización de la inspección general de trabajo, con la condición de que deben presentarse con sus representantes legales esto para evitar que se sufra explotación o que sean mal pagados por su misma condición de ser menores de edad; además tienen derecho a percibir el salario mínimo establecido por la ley, debiendo ser un trabajoadecuado a su edad. Otro dato importante a mencionar es la desnutrición que sufre la niñez en Guatemala ya que un 41% de la niñez que equivale a 756.000 sufre de algún nivel de desnutrición.

Algunos de los factores que van a propiciar o a generar que a la niñez guatemalteca se encuentren en una situación de vulnerabilidad de sus derechos son: la desnutrición, desempleo, la inseguridad, la pobreza,desintegración familiar y falta de educación, abusos sexuales y las agresiones; genera que la niñez tengan pocas posibilidades de desarrollarse y esto va a provocar que se encuentren en una situación vulnerabilidad a sus derechos fundamentales.
En Guatemala 39 de cada mil nacidos muere antes de los cinco años de edad, 29 antes de llegar al primer año y lo más grave 130 mujeres mueren en elmomento del parto. Por lo que Guatemala ocupa uno de los primeros lugares de América Latina en desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil.

En Guatemala la violencia hacia la niñez es alta desde el momento de su nacimiento algunos recién nacidos han sido abandonados por sus madres, otros han tenido la suerte de ser encontrados antes de que sufran de hipotermia o hayan sido devorados poranimales, sin que por el momento haya posibilidad de que esta difícil situación cambie.

Según un informe de la niñez del 2007 elaborado por la oficina de Derechos Humanos del Arzobispado 417 niños fueron asesinados de forma violenta en el 2007 en el país, 623 fueron heridos con arma de fuego, 108 con arma blanca y 27 con armas contundentes; otros por artefacto explosivo y 4 en linchamientos.Existe un crecimiento en cuanto al número de asesinatos de niños y heridos, siendo las armas de fuego son el principal.
Con el fin de buscar mejores condiciones de vida los menores de edad muchas veces emigran al extranjero, en el dos mil siete 32.828 menores de edad lo hicieron sin embargo esta situación pone en evidencia la falta de condiciones favorables en el país para poder tener una vida...
tracking img