Situación Economica 2012

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Situación Económica Mundial: ¿Dónde estamos?
El tema de la situación económica siempre ha resultado ser de interés popular y es que para nadie es un secreto que todos a larga seremos afectados por el ritmo de comportamiento de la economía de nuestro país, así como nuestro país será afectado por cómo se comporte la economía en el resto del mundo, son lazos difíciles de soltar, sino es queimposible.
Actualmente las noticias son poco alentadoras, pero es una historia con cola, desde la crisis financiera que golpeo a los Estados Unidos el pesimismo parece no abandonar a las autoridades económicas mundiales, hoy el clímax de la noticia pasa por la incertidumbre que vive la zona Euro, además de las cifras de crecimiento mundial que se revisan constantemente a la baja.
Abordar todo es unatarea complicada, pero a continuación se intenta dar lector una noción de que está pasando en la economía mundial; se repasará primero que pasa con Estados Unidos y la zona europea, posterior una idea de Asia y finalizando con nuestra región. Además, al final del presente informe se incluirá un gráfico que muestra la variación del PIB de las zonas en estudio.
* Estados Unidos y la Zona Euro:Para tener un panorama de la economía estadounidense. Primero, se mencionarán algunos datos importantes sobre tasa de desempleo, la cual en Estados Unidos llegó a su menor nivel desde el 2009, pese a que las nuevas contrataciones disminuyeron por tercer mes consecutivo. Se argumenta, según expertos, que la principal razón por la que bajó la tasa es que hay más personas que abandonan la poblaciónactiva que personas que consiguen empleo.
En los últimos 12 meses, referencia al mes de abril del 2012, el costo de vida de los habitantes estadounidenses ha subido. Los precios al consumidor se incrementaron ante los altos costos de los alimentos y la energía. En cuanto a la inflación subyacente - que excluye los precios de alimentos y energía – sigue escalando mayores niveles. Los resultadosdel mes de abril indican que la inflación de Estados Unidos se mantiene bajo control y que su alza se debe a factores externos, como lo es el incremento en los precios de las materias primas a nivel internacional.
A pesar de que hace unas semanas los índices bursátiles estaban al alza y estables, la semana que cerró en la jornada del viernes 11 de mayo, el pesimismo se apoderó de los inversores enNueva York en el arranque de la semana, un día después de las elecciones en Grecia. Además, El Dow Jones cerró su peor semana del año ya que también sufrió el impacto de la incertidumbre política en Grecia y que se remató con el gran error reconocido por JPMorgan Chase, arrastrando al sector financiero. Este índice, en el que cotizan treinta de las empresas más grandes de EEUU, concluyó hoy lasesión con un leve descenso por debajo de los 13.000 puntos en los que había iniciado la semana, tras acumular en los últimos cinco días un retroceso.
Por su parte, el índice Nasdaq, donde cotizan algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo cerró la semana con un descenso, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 retrocedió para terminar estos cinco días con una caída.A modo de conclusión de este apartado, las tasas de interés están casi a cero, pero estas conforme suba el desempleo tendrán que ir subiendo. En lo que respecta a la expansión económica, descendió un punto más de lo que anticipaba Wall Street.
El motivo principal de la desaceleración son los recortes en la inversión por parte de las empresas. El golpe pudo ser mayor de no ser por elincremento en el gasto de los consumidores, del que dependen dos tercios del crecimiento, y en concreto por la compra de nuevos vehículos.
En lo que respecta a la situación económica que ha vivido Grecia, durante los últimos años debido su crisis de deuda ha tenido a la Zona Euro y el mundo con altos niveles de estrés, y es que parece ser una historia de no acabar, se crean planes de rescate, se giran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Económica Mexicana 2012
  • Situación Económica 2012
  • Situación Económica De Centroamérica 2008-2012
  • Situacion economico
  • SITUACION ECONOMICA
  • Situacion Economica
  • situacion economica
  • Situacion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS