situacion actual del mercado laboral en venezuela

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Economía Laboral
Valencia, 15/05/2013

Relaciones Industriales: Es el conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuación y función de sus encargados, y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles.

Economía: Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentesindividuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Relaciones Laborales: son aquellas que se establecen entre el trabajador y el empleador. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una personajurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres.

Empleado: Es la Persona que desempeña un cargo o trabajo y que a cambio de ello recibe un sueldo.

Salario: Es la plusvalía del esfuerzo físico o mental que contribuye en el proceso productivo a obtener un bien de uso o brindar un servicio. Se define comoremuneración a la contraprestación que se brinda en dinero o en especie al trabajador por poner a disposición del empleador su capacidad de trabajo.

Calidad de Vida: es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por sí mismas, es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en losíndices de bienestar social.

Nivel de Vida: hace referencia al nivel de confort material que un individuo o grupo aspira o puede lograr obtener.

Bienestar Social: se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

Precio: se denominaprecio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.

Producción: consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, mas específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.

Productividad: es la relación entre la cantidad deproductos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

Mercado Laboral: es el conjunto de relaciones de mercado entre empleadores y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena.

Empresa: es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer lasnecesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Oferta: es aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado.

Demanda: es la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentesprecios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

Inflación: es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada, dicho de otra forma, en teoríalos estados socialistas no deberían sufrir de inflación pues el estado controla todos los procesos económicos, pero la importación y exportación alteran esta realidad.

Pleno Empleo: es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales.

Desempleo: es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual de venezuela
  • situacion actual de venezuela
  • LA SITUACION ACTUAL DE LAS CARCELES EN VENEZUELA
  • Situacion actual de venezuela
  • Situacion Actual De Venezuela En El Xxi
  • Situación actual en Siria y Venezuela
  • Situación Laboral Actual
  • Situacion Actual Bufalina En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS