Situaciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

1. ENCARGO
Reglamentado por el decreto 1950 de 1973 en los artículos 34 al 37 que rezan lo siguiente:
Art. 34.- Hay encargo cuando se designa temporalmente a un empleado para asumir, total o parcialmente, las funciones de otro empleo vacante por falta temporal o definitiva de su titular, desvinculándose o no de las propias de su cargo.
Art. 35.- Cuando setrata de vacancia temporal, el encargado de otro empleo solo podrá desempeñarlo durante el término de esta, y en el caso de definitiva hasta por el término de tres (3) meses, vencidos los cuales el empleo deberá ser provisto en forma definitiva.
Al vencimiento del encargo, quien lo venía ejerciendo cesará automáticamente en el desempeño de las funciones de este y recuperará la plenitud de las delempleo del cual es titular, si no lo estaba desempeñando simultáneamente.
Art. 36.- El encargo no interrumpe el tiempo para efectos de la antigüedad en el empleo de que se es titular, ni afecta la situación de funcionario de carrera.
Art. 37.- El empleado encargado tendrá derecho al sueldo de ingreso señalado para el empleo que desempeña temporalmente, siempre que no deba ser percibido por sutitular.
2. PRESTANDO EL SERVICIO MILITAR
Regulado por los artículos 99 al 104 del mencionado decreto:
Art. 99.- Cuando un empleado sea llamado a prestar servicio militar obligatorio, o convocado en su calidad de reservista, su situación como empleado en el momento de ser llamado a filas no sufrirá ninguna alteración, quedará exento de todas las obligaciones anexas al servicio civil y no tendráderecho a percibir la remuneración que corresponda al cargo del cual es titular.
Art. 100.- Al finalizar el servicio militar el empleado tiene derecho a ser reintegrado a su empleo, o a otro de igual categoría y de funciones similares.
Art. 101.- El tiempo de servicio militar será tenido en cuenta para efectos de cesantía, pensión de jubilación o de vejez y prima de antigüedad, en los términos dela ley.
Art. 102.- El empleado que sea llamado a prestar servicio militar o convocado en su calidad de reservista, deberá comunicar el hecho al jefe del organismo, quien procederá a conceder licencia por todo el tiempo de la conscripción o de la convocatoria.
Art. 103.- La prestación del servicio militar suspende los procedimientos disciplinarios que se adelanten contra el empleado, einterrumpe y borra los términos legales corridos para interponer recursos.
Reincorporado al servicio se reanudarán los procedimientos y comenzarán a correr los términos.
Art. 104.- Terminada la prestación del servicio militar o la convocatoria el empleado tendrá treinta (30) días para reincorporarse a sus funciones, contados a partir del día de la baja. Vencido este término si no presentare a reasumirsus funciones o si manifestare su voluntad de no reasumirlas, será retirado del servicio.
3. VACACIONES
Esta situación administrativa es generada por el descanso remunerado al que tiene derecho el empleado público, como acreedor de ´prestaciones sociales, reguladas por la ley.

El tiempo de duración de esta será determinado por la norma jurídica que determine las situaciones del empleopúblico, y por las necesidades de prestación del servicio público del cual encarga el empleado.

4. SUSPENSION
La suspensión implica la separación del ejercicio del cargo en cuyo desempeño se originó la falta disciplinaria y la inhabilidad especial, la imposibilidad de ejercer la función pública, en cualquier cargo distinto de aquel, por el término señalado en el fallo.
Artículos 157 y 158 dela ley 734 de 2002:
Artículo 157. Suspensión provisional. Trámite. Durante la investigación disciplinaria o el juzgamiento por faltas calificadas como gravísimas o graves, el funcionario que la esté adelantando podrá ordenar motivadamente la suspensión provisional del servidor público, sin derecho a remuneración alguna, siempre y cuando se evidencien serios elementos de juicio que permitan...
tracking img