SJ T9

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
T9 LA ESTRUCTURA DE LA NORMA
ESTRUCTURA Y DEFINICIÓN DE LA NORMA
La mayoría de las normas de un sistema jurídico responden al perfil de las prescripciones. Von Wright propuso un análisis estructural de las prescripciones, distinguiendo 8 elementos: (núcleo normativo) carácter, contenido y condición de aplicación; (elementos de las prescripciones) autoridad, sujeto y ocasión; y (otroselementos de las prescripciones que sirven para perfilar su naturaleza) promulgación y sanción. El núcleo normativo es común a todas las normas, los elementos de las prescripciones no son necesarios en el resto de normas, y los últimos perfilan la naturaleza de las prescripciones sin ser necesarios en estas.
Tradicionalmente el problema de la definición de la norma jurídica, y de su distinción con lasnormas morales ha girado en torno a sus elementos. Se partía de que la distinción entre Derecho y moral había de encontrarse en cada una de las normas, de modo que una norma podía identificarse como jurídica por presentar algún rasgo estructural concreto.
NÚCLEO NORMATIVO
Carácter
Está en función de su finalidad o propósito en relación con su contenido; es decir, si la norma se crea para que algodeba (obligación), no deba (prohibición) o pueda (permiso) ser hecho.
Las obligaciones (mandatos de hacer), prohibiciones (mandatos de no hacer) y permisos (autorización para hacer o no hacer) se les denomina modalidades deónticas. Entonces, decimos que el carácter está en función de la modalidad deóntica que incorpora.
La obligación y la prohibición son intercambiables
Obligación de haceralgo=prohibición de omitirlo
Obligación de omitir algo=prohibición de hacerlo
Se ha intentado crear una definición de la norma jurídica, distinguiéndola de la moral, a partir de su carácter: mientras que la norma jurídica adoptaría la forma de prohibición, la moral adoptaría la forma de mandato positivo. La moral impulsaría la consecución del bien, mientras que el Derecho nos apartaría del mal.Esto, evidentemente no es así, el Derecho incorpora normas de todos los tipos de modalidades deónticas.
Contenido
El objeto de la prescripción; aquello que la norma declara obligatorio, prohibido o permitido. El contenido de una norma puede ser una acción o actividad humana que produce un resultado en el mundo, un estado de cosas. Esta producción de resultados puede consistir en la aparición,desaparición o conservación de un estado de cosas, o en evitar que aparezca.
No todos los efectos que producimos son relevantes para el Derecho; distinguimos entre
Resultados; cambios en el mundo que son producto de un comportamiento voluntario (para el D comprende tanto las conductas intencionales como las imprudentes)
Consecuencias; cambios no comprendidos por la intención.
Cabe distinguir entrela acción (sucesos que producen un cambio, que acaecen en un momento determinado) y las actividades (procesos o sucesión de acciones que se prolongan durante un periodo de tiempo determinado y significativo)
Jurídicamente, la omisión es dejar de hacer aquello que podemos (fácticamente) y debemos (normativamente) hacer. La relación entre el resultado y la omisión, no es una relación causal, sinode imputación
El grado de determinación del contenido:
Normas cuyo contenido aparece determinado de forma concluyente, por lo que la norma sólo puede ser cumplida o incumplida.
Normas que no especifican que acción debe realizarse u omitirse, sino que imponen la obligación de actuar favoreciendo la consecución de un determinado estado de cosas.
Reglas de fin: imponen un cumplimiento pleno,dejando un margen de discrecionalidad para ello (determinan qué estado de cosas debe ser alcanzado, pero no dicen cómo). El incumplimiento se da cuando no se realiza el contenido de la norma.
Directrices: “mandatos de optimización”, serían normas que no especifican un umbral mínimo de cumplimiento, sino que señalan una tendencia de actuación. El incumplimiento dependería de una valoración sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia SJ
  • Ejercicios T9
  • C Sj
  • Los Mandamientos De Sj
  • Canticos del sj
  • T9
  • T9
  • la sj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS