Skfjlkjfka

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
El estudiante frente a la universidad de hoy
Por: elcides olaznog
“Por el camino de la ciencia y del arte, se asciende a la perfección y a la libertad. Por el camino de la ignorancia se desciende a la servidumbre.”
Diego Luis Córdoba
Hoy hablaremos de la educación superior en Colombia, porque es el tema obligado en las universidades. Muchos estudiantes preguntan, pues quieren saber laopinión de sus profesores frente al debate que a veces intenta renacer en el ámbito educativo colombiano. A ellos les prometí una opinión “pública” y aquí está.
Entre muchas aristas que se pueden analizar de este agudo tema, vamos a referirnos a cierto sector de estudiantes que sí pero no, que sí pero quién sabe.
Nada más complejo pero a la vez tan fácil de mirar. Me refiero al desdén casi absoluto deciertos jóvenes frente a su proyecto educativo superior, frente a la realidad. Desdén o desprecio por su propia formación que no existiría si los chicos a los que me refiero se concienciaran de que en un país como Colombia estudiar en una universidad es un privilegio de pocos.
Digo que es un asunto complejo porque no se pueden meter en el mismo saco los estudiantes de universidades públicas ylos de las privadas. Ni siquiera se pueden analizar en conjunto los de las universidades ricas y las “pobres”. En este comentario sólo me referiré a las universidades privadas.
Pues bien; la diferencia entre ricas y pobres no radica, como podría suponerse, en recursos físicos, económicos y humanos. Las teorías se estudian en los mismos libros, en los mismos autores. Las prácticas, cuando las hay,pueden ser diferentes pero esto no es concluyente. Un estudiante de periodismo, por ejemplo, puede hacer prácticas de video en una vieja cámara pero el concepto es el mismo. Es decir, detrás de la cámara debe haber un ser humano intelectual que le da identidad a una imagen. Y ese ser humano puede ser rico o pobre, pero lo importante es que sea socialmente SENSIBLE.
Decimos, entonces, que ladiferencia podría ser que en la U. poderosa (Andes, Rosario, Javeriana, etc.) al estudiante le cuadran el cerebro y le hacen pensar que él es capaz y que su tarea es dirigir procesos y que se prepara es para dirigir el país. Al estudiante de las universidades menos poderosas lo preparan – y él se lo cree – para ser ayudante, auxiliar.
De otra parte, el discente que se prepara para dirigir procesosentrena, lee, analiza, debate, propone, desarrolla capacidad crítica; es decir, se mete en la vida real y forma parte de ella. No espera que el profesor o la universidad le den todo el conocimiento sino que lo busca, indaga, procesa información, duda, pregunta, relaciona el conocimiento con la realidad de su entorno, mejor dicho, utiliza el cerebro. Para ello estudiar en universidad “rica” no escondición sine qua non, pues en la “pobre” también puede hacerlo.
Mientras que el otro, el que tiene cerebro de pobre, solo se prepara para contestar parciales con la mira puesta en el mediocre 3 salvador: este “estudiante” va a la universidad obligado, para que el “cucho de economía”, por ejemplo, no lo haga perder por fallas. Ese personaje es fácil de identificar porque utiliza el teléfonointeligente no para sacarle provecho sino para ver las estupideces que escriben sus amigos en las redes sociales, para ver fotografías de gente con cerveza y aguardiente en mano y escribir ha ha ha ha ha. (Antes la gente se reía con jota pero ahora lo hace con hache).
En síntesis, la diferencia está ahí, en la actitud del estudiante. Mientras uno va a estudiar otro va a mamar gallo. Mientras uno va aaprovechar el tiempo y la plata de la matrícula, el otro va a cuadrar la rumba del fin de semana. Mientras uno entra a clase a mirar el reloj y el celular y a esperar que el cucho se vaya rápido o no vaya a clase, el otro exige que el docente dicte su clase completa y que le dé bibliografía, fuentes de estudio. Mientras uno le echa la “agüela” al profe que le pone una tarea, el otro la disfruta o,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS