Slease

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Lejos de resultar un melodrama o un cuadro de costumbres, la obra de Celestino Gorostiza , es un fresco que esboza la rutina domestica de la familia mexicana, un sentido de proximidad a la experiencia diaria, al colonialismo y al tipo de atmósfera creíble y familiar que acompaña la verdadera experiencia del individuo común y corriente. Es México y es Latinoamérica, es el resto del mundo. Es elestado universal del Arte, es el hombre con sus miserias y tragedias personales.

Es innegable el estimulo e influencia que pudo ejercer Rodolfo Usigli en la obra de Celestino Gorostiza, en su temática de clase media. A juicio de Raúl Moncada Galán, en la serie de entrevistas pertenecientes a los testimonios de "Usigli en el teatro", jerarquiza la dramaturgia del Teatro Mexicano, colocando enprimer lugar a Rodolfo Usigli, luego a Villaurrutia y de tercero a Gorostiza.

Ahora, Gorostiza también tiene sus detractores como el caso de Vicente Leñero, quien sostiene en el libro antes mencionado: "El Teatro de Celestino Gorostiza es un teatro que no vale la pena o que no tiene peso suficiente, en mi opinión, él junto a Villaurrutia, no contribuyeron al establecimiento de un teatromexicano, impidiendo que este proyecto se realizara


Corona de sombras
Rodolfo usigli
(Ciudad de México, 1905 - 1979) Dramaturgo mexicano que llevó a cabo una completa renovación escénica en su país; abordó el teatro desde las más variadas actividades (crítica, puestas en escena, promoción desde cargos oficiales) y brilló como autor de un sólido conjunto de piezas inseparables de la realidadnacional.
Convencido de que la función del teatro era decir la verdad sobre la sociedad, su trabajo y técnicas teatrales inspiraron a toda una generación de dramaturgos, en la que destacaron E. Carballido, S. Magaña y J. Ibargüengoitia.
Tras una temporada en el Conservatorio Nacional de Música, descubrió su vocación teatral y realizó estudios de Arte Dramático en Yale, Estados Unidos. A su regresoa México fundó el Teatro de Medianoche y se unió al grupo organizado en torno a la revista Contemporáneos.
En 1937 se estrenó su obra El Gesticulador, pieza para demagogos en tres actos, paradigma del teatro político nacional, cuyo manuscrito leyó y acotó el dramaturgo irlandés G. Bernard Shaw. Sátira que critica, con inteligencia, los abusos del poder (en concreto, de los funcionarios delposterior Partido Revolucionario Institucional) y de la burocracia emanada de la Revolución de 1910, la obra fue prohibida, generándose un escándalo que enriqueció su leyenda.
Su crítica a los estratos sociales de México prosiguió con La familia cena en casa (1942), feroz visión de la llamada "clase alta". Aunque no se limita a estas piezas, el conjunto de su obra se redondea con la trilogía "antihistórica" conformada por Corona de sombra (1943), sobre el efímero imperio de Maximiliano y Carlota; Corona de Fuego (1960), sobre el último día de vida del emperador Cuauhtémoc; y Corona de Luz (1963), sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Las tres piezas cuestionan hechos tenidos por fundamentales en la cultura nacional.
Como novelista fue autor de una obra insólita en las letrasmexicanas: La vida criminal de Archibaldo de la Cruz (1955). Adaptada al cine en un clásico de Luis Buñuel (Ensayo de un crimen), es una fábula macabra que juega con la muerte, el desdoblamiento de las identidades y la perversidad de un hombre otoñal, morboso y socarrón. Usigli escribió ensayos sobre historia, teoría y técnica teatrales. Además, fue autor de una modesta pero interesante obrapoética.
Introducción

































El color de nuestra piel
CELESTINO GOROSTIZA, nació en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el 31 de enero de 1904. Cursó estudios superiores en el Instituto de Ciencias de Aguascalientes, en el Colegio Francés de la ciudad de México y en la Escuela Nacional Preparatoria. No tiene ningún título universitario ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual sle
  • que e sle petroleo
  • Converion de SLE a C
  • Ejecicios De Sle
  • Ejemplo de SLE
  • Manual sle
  • Manual de operacion sle-es-v4 3
  • TP1 SLE Dispositivos Moviles Ignacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS