Sobre La Verdad

Páginas: 73 (18172 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Frankfurt, Harry G., Sobre la verdad, Barcelona, Paidós,
2007.
Introducción
No hace mucho, publiqué un ensayo sobre la manipulación de la verdad, titulado On Bullshit (Princeton University Press, 2005)1 En dicho ensayo, propuse un análisis provisional del concepto bullshit; es decir, especifiqué las condiciones que me parecieron necesarias y suficientes para aplicar el concepto de maneraadecuada. Mi postura era que los bullshiters, manipuladores o charlatanes, aunque se presentan como personas que simplemente se limitan a transmitir información, en realidad se dedican a una cosa muy distinta.
Más bien, y fundamentalmente, son impostores y farsantes que, cuando hablan, solo pretenden manipular las opiniones y las actitudes de las personas que les escuchan. Así pues, principalmente, sumáxima preocupación consiste en que lo que dicen logre el objetivo de manipular a su audiencia. En consecuencia, el hecho de que lo que digan sea verdadero o falso les resulta más bien indiferente.
En aquel libro analicé también otras cuestiones. Por ejemplo, exploré la distinción –fundamental, aunque muchas veces pasa desapercibida- entre el bullshit y las mentiras.
Expuse también diversasconsideraciones para explicar la extraordinaria prevalencia y persistencia de la charlatanería en nuestra cultura, y llegué a la conclusión de que ésta es una amenaza aún más insidiosa que la mentira para el normal desarrollo de una vida civilizada.
En aquel momento, me pareció que con esto bastaba. No obstante, pasado un tiempo, me di cuenta de que en mi libro había olvidado un tema del que ningunadiscusión sobre la charlatanería puede prescindir. Bien es cierto que formulé una proposición importante (dando por supuesto que la mayor parte de mis lectores la compartirían), a saber: ser indiferente a la verdad es una característica indeseable e incluso criticable y, por tanto, la charlatanería es algo que debemos evitar y condenar. Pero no planteé nada semejante a una explicación cuidadosa yconvincente (de hecho, no di ninguna) de por qué exactamente la verdad es tan importante para nosotros, o por que vale la pena que nos preocupemos especialmente de ella.
En otras palabras, no logré explicar por qué la indiferencia a la verdad, a la que califiqué como una de las características principales de la charlatanería, es algo tan nefasto. Naturalmente, la mayor parte de la gente es consciente,y más o menos está dispuesta a admitirlo, de que la verdad posee una importancia considerable. Pero, por otro lado, pocas personas están en disposición de esclarecer qué es lo que hace que la verdad sea tan importante.
Todos sabemos que nuestra sociedad soporta sin cesar grandes dosis –algunas premeditadas, otras puramente accidentales- de charlatanería, mentiras y otras formas de tergiversacióny engaño. Sin embargo, está claro que no parece que esta carga haya logrado –al menos hasta ahora- paralizar nuestra civilización. Tal vez algunas personas consideren, con cierto aire de suficiencia, que esto demuestra que, al fin y al cabo, la verdad no es tan importante, y que no hay ninguna razón especial para preocuparse por ella. En mi opinión, esto es un lamentable error.
En consecuencia,me propongo desarrollar aquí (como una especie de secuela de bullshit, o como una indagación a la que el citado texto podría servir de prolegómeno) la importancia práctica y teórica que ciertamente cabe atribuir a la verdad, dejando al margen el hecho de si, por lo general, actuamos como si tuviéramos conciencia de ello o no.
Mi editor (el inimitable e indispensable George Andreou) me señaló lacuriosa y paradójica circunstancia de que, si bien por una parte se niega a admitir que la charlatanería nos asedia por todos lados, son muchas las personas que, con gran tenacidad por su parte, no están dispuestas a admitir –ni siquiera en principio- que pueda existir tal cosa como la verdad. Sin embargo, mi objetivo no es (al menos no mediante una argumentación o un análisis directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la verdad
  • Sobre La Verdad
  • Toda la verdad sobre las hormigas
  • la verdad sobre el hombre
  • La verdad sobre coca-cola
  • la verdad sobre los celulares
  • la verdad sobre ala
  • la verdad sobre halloween

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS