sobreboblacion mundial

Páginas: 24 (5828 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
PROBLEMAS DE SOBREPOBLACION
“La sobrepoblación o superpoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente”. Estudios dicen que la población mundial crecetan rápido que cada 10 segundos nacen 27 personas en diferentes sitios del mundo Este problema afecta al mundo en diferentes maneras, económicamente, socialmente, ambientalmente y políticamente.
Una de las propuestas para una solución es controlar la tasa de natalidad como se hace en países como China y México. En estos países la norma es que solo se puede tener un hijo así se regula la poblacióny no se “extingue”. Esta ley en China ha traído mucha controversia, ya que muchos padres con más de un hijo asustados por el castigo que el gobierno Chino puede ejercer en ellos abandonan, venden o inclusive matan a sus hijos, aunque esta propuesta es planteada como solución no beneficia completamente a la población ya que trae efectos negativos. También existen lo que se llaman escuadrones deaborto, son lugares clandestinos e inseguros.
LOS 10 países con mayor población del mundo son actualmente (2014): China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Brasil, Nigeria, Bangladés, Rusia y Japón.








Al contrario de lo que se pueda referir a prioridad, no todos los países más poblados son los de mayor superficie, pues muchos de ellos se encuentran en latitudes demasiadoextremas o reúnen ciertas condiciones socio-económicas desfavorables para la superpoblación.
3. GRÁFICA CON LOS 10 PAÍSES MÁS POBLADOS DEL MUNDO (En millones)


4. MAPA CON LOS 10 PAÍSES MÁS POBLADOS DEL MUNDO


Sobrepoblación En China

China es el país más poblado de la Tierra, con 1.300 millones de habitantes. Es así como este país ha intentado limitar su población, adoptando una políticaque circunscribe a las familias urbanas a un sólo niño y a las rurales a dos cuando el primero es niña. Debido a que los niños son considerados económicamente más útiles en las áreas rurales, existe un alto índice de abortos femeninos en busca de asegurar que el segundo niño sea varón. Esto da como resultado una proporción entre sexos de 119 niños nacidos por 100 niñas, lo cual llevó a lasautoridades a enfatizar la importancia de la mujer, y ha llegado a prohibir la utilización de métodos médicos para predecir el sexo del feto y penar severamente el aborto selectivo de niñas
A partir de la década de los 70, sobre todo después de la aplicación de la política de reforma y apertura al mundo exterior, China estableció políticas demográficas para controlar el crecimiento poblacional y elevarla cualidad de la población. Desde entonces, la planificación familiar, quedó implantada como política fundamental del Estado.
China, en cambio, ha llevado a cabo diversas iniciativas desde hace más de cuarenta años, consciente de que la superpoblación del país conllevaría riesgos mayores. Su decisión más polémica, en este sentido, fue la adopción en 1979 de la política del Hijo Único. Hoy, tresdécadas después de su implantación, es conveniente analizar los resultados de dicha decisión
Los orígenes del problema demográfico chino
. Desde tiempos antiguos el imperio chino era el estado con el mayor índice de población y en los albores de la era cristiana había alcanzado los 50-60 millones de habitantes. En los siglos siguientes el crecimiento continuó pero de manera sostenida debido alas guerras y rebeliones frecuentes, las malas condiciones higiénicas, las epidemias de todo tipo y los desastres naturales (sequías o inundaciones que ocasionaban terribles hambrunas, etc.)
Los antecedentes: políticas de planificación familiar en la China de Mao
En los primeros años inmediatamente posteriores a la instauración de la República Popular China (RPCh, 1 de octubre de 1949) toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundial
  • Mundial
  • Mundial
  • Mundial
  • Mundial
  • Mundial
  • Mundiales
  • mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS