SobrePatoDonald

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013







Nombre: Alexis Gilberto Morales Hoyos
Trabajo: Comentario
“Para leer Pato Donald”
Ariel Dorfman y Armand Mattelart
Grupo: 2-01
Ciencias de la Comunicación










El enfoque que se tiene de este libro es una crítica muy extensa, muy marxista a la empresa de total inquietud en la infancia de cualquier persona ; Walt Disney y a su mundo de fantasías. El enfoque delos autores es que este mundo aparentemente inocente, en realidad es un medio desde el cual Disney pretende instaurar el Capitalismo y el modo de vida de E.U.A
Para el análisis los autores se basan en las historietas de “Disneylandia”, “Tío Rico”, “Mickey” “Fantasía” y otros personajes de walt Disney. Plantea como un simple medio de comunicación masivo dirigido a un público infantil, que puedeser utilizado para transmitir la ideología de la burguesía dominante, y de este modo, penetrar en el mundo inocente de los niños que irán con estas ideas del mundo durante su crecimiento.
Es un libro donde vemos que se enfoca mucho más en que por medio de estas historietas, la clase burguesa da a entender que si ellos tienen el capital y son los dueños de los medios de producción ahora, si no esporque alguna vez hayan explotado a alguien, se afirma que el origen de la riqueza del capitalista surgió de esta misma forma que sus ideas siempre le dieron la ventaja en la carrera hacia el éxito.
Verdaderamente me resulta complicado comenzar a hablar de este libro escrito por Dorfman y Matelart. Es un escrito que la verdad jamás imagine que sabiendo el título esto fuera hablar algo acerca comose manipula mi infancia, asi totalmente. No sé si abordarlo desde lo cultural, lo histórico o si tratarlo como los autores que tomaron mediante este texto la realidad socialista de mi infancia, y la han puesto al descubierto mediante Donald ¡TRAS!. Por si eso no fuera poco, se tomaron la libertad de criticarla y desnudarla, mostrarla sin disfraces, sin una pieza de censura ni sensacionalismo, quees lo que más amamos de niños: lo sensacional e irreal de los personajes animados. Siendo por parte de los autores algo muy interesante.
Antes de abordar mas de mi comentario, primero abordaré un poco de la historia de este libro tan sincero. Desde mi punto de vista, es un libro muy bueno para leer para nosotros como estudiantes de comunicación ya que llega en un momento crucial en la vidapolítica de un país y no hace ver el punto de vista solamente que chile tiene acerca de este. Nos dice que el socialismo había asumido el poder, esto implica que el mismo prácticamente se viene abajo.
En fin, dejando un poco de lado el resultado que tuvo el libro y la situación para poder leer este libro, se debe tener una mente abierta y cierto conocimiento por aquello de las ideas marxistas. Eso detomarse muy literal todo lo expuesto en el libro y querer tomar las cosas a la ligera o con creencia apática como esta en mi mente en este momento y de no estar tan en acuerdo con los escritores del Pato Donald y saber que infancia tuvieron ellos.

Tal vez para muchos nos es algo extraño ver la realidad que se nos presenta en el libro, o el lavado de coco que se nos hace desde pequeños o comopasa con muchas caricaturas: no están hechas, ni pensadas, ni basadas en niños, el contenido es completamente para adultos. Aunque si no lo tomamos como que es un lavado de cerebro entonces podemos tal vez entenderlo mejor, explicándonos que pretenden mostrarnos la realidad de las cosas o programándonos para comprender que si no somos millonarios nunca tendremos nuestro propio éxito para poder serrecordado de por vida o que no necesitamos de una madre, que siendo independientes de ella lograremos llegar más lejos, privarnos del sexo no por medio de la prohibición sino borrándolo del mapa, como si fuera algo que no existe y al no existir pues no se puede practicar.
Podemos ver reflejado el sueño de muchos mexicanos: no trabajar pero tener un tío millonario que aunque sea un pobre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS