Sobrepoblacion y desempleo

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
SOBREPOBLACION Y DESEMPLEO

Entre los obstáculos para la solución del problema del desempleo pocas veces se trata la cuestión del crecimiento poblacional. Disminuir el desempleo implica aumentar la oferta de puestos de trabajo a una tasa superior al aumento de la mano de obra. La oferta de empleo depende básicamente del crecimiento económico y este, a su vez, de unas condiciones generales sobrelas cuales un gobierno tiene una influencia apenas limitada. En cambio, la posibilidad de influir sobre el crecimiento de la población es mucho mayor, ya que es un problema específico de educación y responsabilidad social.

De hecho, a pesar de su lugar protagónico en el bienestar económico, la variable de crecimiento demográfico recibe una atención marginal. Sin embargo, el excesivocrecimiento poblacional es posiblemente la causa que, por sí sola, mejor explica las características de nuestro subdesarrollo. La población colombiana se ha multiplicado por 4 en los últimos 50 años, pasando de 11 millones de habitantes en 1950 a 44 millones, de acuerdo a la estimación más reciente. Este tipo de fenómeno explosivo no se dio en los países hoy llamados desarrollados, pues las altas tasas denatalidad del siglo XIX eran contrarrestadas por altas tasas de mortandad. Por ejemplo, la Francia de 1805 contaba ya con 25 millones de habitantes. Se tomaron 200 años para poco más que duplicar esta cifra y llegar a la actual, de 60 millones de habitantes.

El crecimiento poblacional desmesurado requiere la muy rápida creación de escuelas, servicios públicos, asistencia social, infraestructuravial y de comunicaciones, etc., que a nuestro ritmo reproductivo ni un país desarrollado podría haber asumido satisfactoriamente. El rezago educacional es una de las más tristes consecuencias de la multiplicación poblacional. Tantos de estos nuevos niños se quedan sin una educación completa, que mucho de este capital humano en potencia se desperdicia y se convierte en una carga para el resto de lasociedad. Adicionalmente, para los que obtienen educación, se requieren puestos de trabajo para ocuparlos. La explosión demográfica trae muchas otras consecuencias negativas. Como la transmisión de riqueza de una generación a la siguiente es insuficiente, al igual que la atención de los padres y la transmisión de valores, se incentiva la violencia. Finalmente, la avalancha de gente genera unaimportante presión sobre los recursos naturales. Una cosa era Colombia entera con inmensas extensiones de selva virgen y abundante diversidad de fauna y flora, en 1905, para 4 millones de habitantes. Otra cosa es un país deforestado para una población 10 veces mayor.

Existen muchos ejemplos de sociedades que han tenido mucho éxito económico gracias a la disminución de su crecimiento poblacional,el más reciente, China, que esta recogiendo hoy los frutos de su estricto control natal implementado desde principios de los ochenta. Otro ejemplo, son los países europeos que tuvieron un último boom de crecimiento poblacional en la post-guerra. Este boom desencadenó en un desempleo crónico en los setentas y ochentas. La reducción de los índices de natalidad, que venía fraguándose desde final delos sesenta, resolvió este fenómeno en los noventa. El control del crecimiento poblacional es imprescindible para nuestro bienestar económico futuro. Algunos sectores de la iglesia católica y de la izquierda tradicional no han apoyado estas iniciativas. Pero esto no es una cuestión ideológica si no de números. El crecimiento exponencial de la población es eventualmente insostenible. La planificaciónfamiliar necesita un nuevo y definitivo empuje desde las más altas esferas del gobierno.

SOBREPOBLACION EN MEXICO

En un comunicado, indicó que entre 1900 y 2008, la población del país se multiplicó 7.8 veces.

La sobrepoblación es definido como un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplia a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo Y Sobrepoblacion En Colombia
  • sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • sobrepoblacion
  • La Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • La sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS