sociólogos por orden cronologico

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Cambio de uso del terreno agrícola y la calidad de vida en la Comunidad Campesina de Pillao Matao del distrito de San Jerónimo – región del Cusco.

Ubicación del área de estudio.

La Comunidad de Pillao Matao se encuentra al sur este de la ciudad del Cusco en la margen derecha del rio Huatanay detrás de la Sub Estación eléctrica de San Jerónimo y de la A.P.V. Túpac Amaru. Encontrándose dentrodel casco urbano.
La Comunidad Campesina de Pillao Matao tiene una extensión superficial en (Ha) 420.000 cuya inscripción registral data del 22 de Agosto de 1991. Se formó con la reforma agraria del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado el 24 de junio 1969, habiendo sido un anexo de la Campesina Picol Orcconpugio donde se desmembró o se apartó, creándose una nueva comunidad.Diagnóstico de la situación contextual

Siendo una comunidad campesina una institución conformada por familias Campesinas que se organizan bajo determinadas normas y parámetros sociales y culturales. Una de las características de la población que está conformada por 64 comuneros, haciendo un promedio por familia de tres a cuatro hijos y la mayoría de ellos dedicados a la agricultura y ganadería y loshijos se encuentran en situación escolar, otra de las características socio económicas es que se encuentran en condiciones de clase campesina cuyo único sustento productivo es la agricultura, además las tierras de cultivo cada vez son menos productivos, y la inversión del trabajo es más y menos son los beneficios en la que genera poco ingreso económico para el sustento de sus familias, es así que lacomunidad en una asamblea general con muchas discusiones adopta un nueva forma de utilizar los terrenos agrícolas, la licencia de cambio de uso donde es necesario legalizar para el uso de vivienda, ya que exige obtener que cumpla los parámetros y normas urbanísticos de esta manera convertir en habilitación urbana que viene a ser el proceso de cambio del uso de la tierra agrícola, para finesurbanos esto implica un mejoramiento de infraestructura, que constituya el soporte de las actividades de la población, convertirlos en centro poblado.
Son muchas las cuestiones que se ejecuta este cambio de uso es la baja condición social y económica, que se encuentran los comuneros y por otra parte, es que la comunidad se encuentra en un lugar ya cercano a las urbanizaciones crecientes donde laexpansión urbana, obliga a que se conviertan en una habilitación urbana y que sea parte ya de una zona urbana, la comunidad como propietario comunal y al realizar este cambio de uso al legalizar el uso como vivienda, los terrenos agrícolas sube de precio, ya que se autoriza la venta de sus parcelas para el mejoramiento de la educación de sus hijos, la salud, las viviendas, y tener capital para crearnuevas formas de trabajo y de esa manera cambiar el estilo de vida.
Lo más importante es el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus componentes de la comunidad, ya que son años donde se mantuvieron como campesinos bajo sus normas, y en condiciones de agricultores y no tuvieron otras formas de mejorar.
Ahora que se dio la venta de sus parcelas se vio que sus hijos estudian en nivelessuperiores, como también construyen viviendas con material noble y realizan el mejoramiento de las calles ya que este parte tiene agua propia y se realiza faenas con el fin de que cada comunero tenga agua potable a domicilio como también se ejecutaron obras de desagüe, previo convenio con la municipalidad Distrital San Jerónimo, y otras instituciones y vemos también que las calles está en plenotrabajo de habilitar.
Todo esto hace que la calidad de vida de sus miembros tenga un desarrollo humano integral.
Calidad de vida no solamente significa satisfacer las necesidades materiales sino también necesidades psicológicas, sociales, y ecológicas.

Marco teórico

¿Qué es una Comunidad Campesina?
La comunidad campesina es una institución conformada por familias campesinas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Cronologico
  • Ordena cronologicamente
  • orden cronologico antecedentes
  • Imagenes De Los Presidentes En Orden Cronologico
  • orden del curricular cronologico
  • orden cronologico de los exploradores de internet
  • Las Cartas Paulinas En Orden Cronologico
  • Teorias sociologicas del orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS