sociaedades

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
SOCIEDADES
Lea atentamente el siguiente enunciado:
Los señores Juan Labanca y Serafín Sinsuerte, han obtenido cierta cantidad de dinero por motivos diferentes y han decidido asociarse para realizar un emprendimiento comercial. Les ha agradado la idea de que su nueva empresa gire en el tramo de la cría de ñandúes. El Sr. Labanca ha aceptado el incentivo por retirarse tempranamente del banco enel que trabajaba, obteniendo por tal motivo el equivalente a 18 meses de sueldo, siendo sus sueldos anteriores de US$ 1.000 mensuales. El Sr Sinsuerte quedó sin trabajo al quebrar la firma en la que trabajaba y obtuvo como indemnización la suma de US$9,000. 
 
Responda las interrogantes, comente y aporte sus ideas objetivamente sobre cada caso.
¿Cuál sería el tipo de sociedad más adecuada parala empresa que pretenden desarrollar Labanca y Sinsuerte? ¿Por qué? 
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de adquirir una sociedad pre constituida y las de constituir ellos mismos una sociedad a los efectos de la empresa en cuestión? 
¿Cuál sería la participación adecuada de cada uno de los socios en el capital social y en los órganos sociales? 
Si uno de ellos fuere un socio minoritario;¿Qué precauciones debe tomar al constituir la sociedad, a los efectos de asegurar su participación en las decisiones sociales?
SOLUCION
¿Cuál sería el tipo social más adecuado a la empresa que pretenden desarrollar los señores Labanca y Sinsuerte? ¿Por qué?
Existen varios tipos sociales. Es posible optar por uno u otro. Lo importante es que sean acertados los fundamentos por los cuales se aconsejaadoptar algún tipo social en particular.
Los tipos sociales preferidos por los alumnos examinados fueron la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónimas. Curiosamente, quienes prefirieron el tipo sociedad anónima argumentaron correctamente. En cambio, quienes prefirieron el tipo sociedad de responsabilidad limitada manejaron argumentos que demostraban desconocimiento de temas queson fundamentales para poder asesorar válidamente en cuanto a una opción respecto del tipo social, a saber: capital, responsabilidad de los socios frente a acreedores y órganos sociales (especialmente administración y asambleas).
Primera opción: Sociedad de responsabilidad limitada
Capital
La equivocación respecto del capital tiene su origen en el desconocimiento de las diferencias entre losconceptos de "capital social", "capital integrado" y "capital suscrito", y en cuanto a la diferente función que estos cumplen. En descargo del desconocimiento de los alumnos es justo advertir que su ignorancia es compartida por el Ministerio de Economía. En la resolución donde debía establecerse el capital social mínimo de las sociedades anónimas, se emplea la expresión "capital inicial", lo cualprovoca confusiones (resolución del M.E.F.21/000 del 13/01/200).
Todos los que optaron por la sociedad de responsabilidad limitada descartaron a la sociedad anónima porque consideraron que el capital con que contaban los señores Labanca y Sinsuerte (aproximadamente $ 324.000) era insuficiente para constituir una sociedad anónima. Argumentaron que el mínimo para constituir una sociedad anónima era $599.973: "Basándonos, que en virtud de los (sic) previsto en la resolución Nº 21/2000 en que el monto del capital contractual inicial de las Sociedades Anónimas, asciende a la suma de Pesos Uruguayos $ 599.973 y considerando que en este caso en particular, el capital inicial asciende a Pesos uruguayos $ 324.000, el tipo social más adecuado a adoptar lo constituiría una Sociedad De ResponsabilidadLimitada (S.R.L.) Optaríamos por una S.R.L., por razones de conveniencia económica, dado que el monto inicial, con el que se cuenta no alcanza el mínimo legal establecido para la constitución de una S.A.".
El error consiste en ignorar que no es necesario integrar la totalidad del capital social para constituir una sociedad anónima. Sólo es necesario aportar el 25 % del capital social. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS