Socialismo y capitalismo postindustrial

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Socialismo.
El socialismo es un "conjunto de doctrinas que, en oposición al capitalismo, preconizan la colectivización de los medios de producción como medida destinada a la supresión dediferencias entre las clases sociales y necesaria para una organización racional de la sociedad."
Con la publicación del Manifiesto del Partido Comunista (1848) de Karl Marx y Friedrich Engels, y la fundaciónde la I Internacional, se reunieron los criterios doctrinales y políticos que hicieron posible el socialismo científico. La lucha de clases, el internacionalismo y la crítica del capitalismoadquirieron una fundamentación económica, histórica y filosófica con el marxismo, al que se opuso la tendencia representada por Bakunin, que asimiló los aspectos anarquistas de la obra de Proudhon,formalizando el comunismo libertario, que se extendió por Rusia, España e Italia. Se fundamentaron partidos socialistas adscritos al marxismo en Alemania (1863), Países Bajos (1881), Rusia (1883), Italia (1891),Inglaterra (1893) y EUA. (1900).
El Sistema Socialista o Socialismo es un ordenamiento político, social y económico que se basa en la propiedad y en una administración colectiva, o estatal, de losmedios de producción. Asimismo, denominamos como Sistema Socialista a la teoría política y filosófica que oportunamente desarrollo el filósofo alemán Karl Marx y al movimiento político que lucha porestablecer el mencionado sistema político, económico y social.
La principal premisa que postula el sistema socialista es la regulación por parte del estado de cuanta actividad económica y social sesucede y de la correcta y equitativa distribución de los bienes obtenidos tras el proceso de producción. A la par, sostiene que el control administrativo dentro del sistema debe encontrarse en manos delos trabajadores, mientras que el control democrático de las estructuras políticas civiles debe caer en mano de los ciudadanos.
Cabe destacar, que el objetivo ulterior del socialismo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Postindustrial
  • Fundamentos sociales de las economías postindustriales.
  • Capital social y capital contable
  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS