Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Cultura – A dimensão psicológica e a mudança histórica e cultural

Culture – Psychological dimension in historical and cultural change

Comunicación , personalidad y sujeto: hacia un replanteamiento del desarrollo y el aprendizaje

Fernando L. González Rey, Universidad de la Habana, Cuba & Universidade de Brasilia, Brasil

Introducción

La visión positivista de la ciencia ,dominante en la psicología y en la educación por un largo tiempo, ha sido uno de los aspectos que más ha influido en el lugar secundario que ha tenido la comunicación en la investigación y en las prácticas dominantes en el área de la educación.

El énfasis dado a los procesos cognitivos en las representaciones dominantes sobre el aprendizaje y el desarrollo , con frecuencia ha conducido aconsiderar estos procesos como una realidad en si mismos, fuera del individuo en su condición de sujeto de estos procesos, y de los complejos procesos de relación y subjetivación que caracterizan el aprendizaje como proceso del desarrollo humano.

La tendencia a la fragmentación, al énfasis en los microprocesos en el estudio del hombre, ha conducido a la separación del estudio del desarrollohumano de la multiplicidad de procesos que lo constituyen. En este sentido, el aprendizaje ha sido estudiado por mucho tiempo como un proceso específico, y se ha analizado fuera de la personalidad, del sujeto y de los sistemas de relación dentro de los cuales este proceso se produce. Esto condujo a una separación entre los procesos de enseñanza-aprendizaje y de educación, separación que todavíacaracteriza muchos de los currículums escolares en vigencia, así como también a una separación entre desarrollo y aprendizaje.

El aprendizaje de asociaba con la enseñanza , y en esta relación el proceso se dividía en una persona que enseña y otra que aprende, proceso en que, con frecuencia, ninguno de los participantes actúa en calidad de sujeto, y donde la comunicación tiene un carácterunidireccional e informativo. Esta visión ignora el carácter dialógico del aprendizaje, y con ello su dimensión subjetiva, que aparece como resultado de la expresión diferenciada del sujeto en este proceso. Esto implicó la separación de los aspectos emocionales y cognitivos en el aprendizaje, pues lo emocional se define en su sentido subjetivo en los procesos de comunicación del sujeto.

En este artículopresentaremos un conjunto de reflexiones sobre la subjetividad social de la escuela y su significación para el desarrollo de los alumnos, enfatizando los procesos de desarrollo del alumno como sujeto portador de personalidad. Desde esta perspectiva será analizada la estrecha relación entre la socialización y el aprendizaje como procesos constitutivos del desarrollo humano. El eje que permiteintegrar estos procesos dentro del escenario de la escuela, es el desarrollo de un sistema de comunicación facilitador de la integración social del alumno, quien debe participar en este proceso como sujeto del mismo, lo que será una condición paa el desarrollo de su persnalaidad, condición que, de forma simultánea es un elemento de sentido esencial de los procesos de aprendizaje y socialización quedeben caracterizar la vida escolar.

Los procesos de comunicación en la institución escolar

Una de las tareas más difíciles dentro de la institución escolar es la organización de la sala de aulas como grupo, o sea, no como acumulación de individuos que de forma pasiva se integran en la actividad de aprendizaje, sino como sujetos en relación que se caracterizan por el diálogo y la participacióndentro de la actividad que realizan. El grupo debemos verlo como una realidad procesual, que se organiza en la historia de sus relaciones, pero donde , simultáneamente cada uno de los momentos actuales de su expresión actúa como constituyente de la dinámica grupal.

Hasta el presente, el estudio de los diferentes grupos dentro de la institución escolar, y en particular el estudio del aula...
tracking img