Socializacion

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
SOCIALIZACIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.
Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Socializar es un proceso muyimportante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad.
En este proceso de socialización el ser humano adquiere un sentido común de identidad personal, desde que cada uno nace empieza la cultura y el sujeto, se aprenden normas, valores, roles y comportamientos. El comportamiento es aprendido, es decir que se va adquiriendo por medio del entorno en que crecemos.
Los agentesde la socialización se tienen se podrían definir como:
• Familia
• Amigos
• Escuela
• Medios de comunicación.
El primer agente para el proceso de socialización de un niño es la FAMILIA, esta se define como una institución básica de la sociedad, una agrupación social donde los miembros se encuentran unidos casi siempre por lazos de parentesco y es donde se prepara al niño para después enviarloa la sociedad.
Este primer contacto es muy influyente para el desarrollo del niño y podemos identificar 2 fases en este proceso:
La primera se llama ETAPA DE ACTUACIÓN, se define como la “imitación de sus modelos” , es decir que los niños imitan a sus padres, hermanos, a las personas con la que conviven queriendo ser como ellos, un ejemplo lo podríamos explicar cuando las niñas o niños ven asus padres arreglándose, maquillándose usado tacones, corbatas etc.


El segundo se llama ETAPA DEL JUEGO, el niño desarrolla un “otro” con el que se va socializando un poco mas por medio de la diversión; su comportamiento lo guía en direcciones socialmente aceptadas, es decir que ya está empezando otra etapa de socialización.
El segundo agente de socialización se hará con los PARES o AMIGOSallí el niño dependiendo del contacto que realice con los otros va a empezar una socialización, esta etapa es muy importante porque en la adolescencia se verá reflejado esta socialización, empiezan a escoger a los amigos similares a ellos, es decir que les gusten hacer las mismas cosas, ir a determinados lugares escuchar la misma música etc. Un ejemplo que podríamos anotar es que si un niño atemprana edad es tímido, retraído y no muestras interés por relacionarse con otros seguramente en su adolescencia le va a dar mucha dificultad entablar relaciones sociales.
El tercer agente es la ESCUELA que es la que transmite los conocimientos y valores, se empieza una formación del individuo como persona y ya es valorado por lo bien o mal que realice sus tareas o comportamientos.
El últimoagente, los MEDIOS DE COMUNICACIÓN realmente juega un papel muy importante en la formación y desarrollo del individuo ya que por medio de este también se educa. Se encuentran 2 tipos de influencia:
Influencia positiva que es donde el individuo se entretiene, se informa y se educa con la variedad de programas de estos medios de comunicación tiene disponible como documentales, noticias, deportes, etc.La influencia negativa es cuando en la Televisión se muestra violencia y el individuo muestra interés por imitar a los villanos, o también pueden imitar a grandes héroes, de igual manera resultará peligroso dependiendo el grado de compenetración con dicho personaje.
En la socialización se habla da la REALIDAD SUBJETIVA, es la forma como cada ser humano ve la cosas que pasan en su vida y la de losdemás desde un punto de vista diferente. En la realidad subjetiva se diferencian 2 tipos de socialización: la primaria y la secundaria.
En la primaria vemos todo lo anteriormente dicho, es cuando se va el niño transformando para ser sociable, en este proceso se necesita afectividad, debe existir sentimientos de amor, comprensión, cariño etc, el niño ya empieza a conocer el porqué de las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS