Socialogia

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
 colegio cristiano elim


ciencias sociales















mycoltubacpatzan
bachillerato por madurez



LOS ORÍGENES Y APORTES DE AUGUSTE COMTE A LA SOCIOLOGÍA

Comte no hacemás que resumir ideas ya circulantes en su tiempo e integrarlas a un discurso pomposamente "totalizador". Sin Saint-Simon y sus intuiciones quedaría muy poco de Comte, cuya tarea fundamental consistió en depurar al saintsimonismo de sus tensiones utopistas y enfatizar sus contenidos conservadores. El objetivo de sus trabajos -Curso de filosofía positiva (1830-1842) y Sistema de política positiva(1851-1854)- es contribuir a poner orden en una situación social que definía como anárquica y caótica, mediante la construcción de una ciencia que, en manos de los gobernantes, pudiera reconstruir la unidad del cuerpo social. Su deuda con de Bonald y de Maistre era explícita, pero del mismo modo que Saint-Simon, difería con "la escuela retrógrada" en cuanto no creía en la posibilidad de unarestauración puntual de "l'ancien régime". (El antiguo régimen).
El rasgo principal que distingue a Comte de Saint-Simon es que se fija más en la nueva sociedad científica, más que en la sociedad industrial. Se distinguió de su maestro en que para él la explicación del porque la sociedad está tan alejada del modelo ideal no reside en problemas estructurales. Para Comte el problema es que la educación y losvalores provocan los desgarros y las divisiones. Por tanto su propuesta fue la utilización de la "física social", más tarde Sociología, aplicando un tratamiento científico a los problemas sociales. Quizá en este comienzo de la Sociología, Comte fue algo ingenuo en sus planteamientos, pero sin duda fue uno de los precursores de esta ciencia social. Cabe destacar que las teorías de Comte tienen uncarácter fuertemente eurocentrista.

Charles Fourier (1.772-1.837). El Socialismo Cooperativista Utópico. Los Falansterios: Viviendas Sociales Futuristas.


Francois María Charles Fourier (Besanzón, 7 de abril de 1.772-París, 10 de octubre de 1.837) fue un socialista francés muy destacado en su época y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y elcapitalismo de su época. Adversario de la industrialización, la urbanización, el liberalismo económico y la familia basada en el matrimonio y la monogamia. El carácter jovial con que Fourier hace algunas de sus críticas hace de él uno de los grandes satíricos de todos los tiempos.

Propuso la creación de unas unidades de producción llamadas Falansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficienteasí como en la libre persecución de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo; lo cual construiría un estado que se llamaba armonía. En esta forma anticipa la línea de socialismo libertario dentro del movimiento socialista, pero también líneas críticas de la moral burguesa y patriarcal basadas en la familia nuclear y en la moralidad cristiana restrictiva del deseo y el placer. En1.808 (es decir hace más de 200 años), él ya abogaba por la igualdad entre hombres y mujeres, cuando prácticamente nadie más lo hacía y fue uno de los primeros en usar la palabra feminismo.

Consideraba que si se permitiera a los individuos realizar libremente sus inclinaciones o pasiones se produciría un estado de equilibrio entre todos. Aseguraba con base en esta tesis que era posible estableceruna sociedad justa para lo cual propuso la creación de falansterios (Comunidades); los beneficios obtenidos serían repartidos entre los miembros del falansterio y los capitalistas que hubieran aportado dinero para su construcción. Según él:

La humanidad debe estar agrupada por comunidades regulares por el número de sus habitantes, por su orden interior y por las condiciones de equilibrio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Socialogia
  • Socialogia
  • socialogia
  • Socialogia
  • socialogia
  • Socialogia Juridica
  • Materia de socialogia
  • Socialogia (Positivismo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS