Sociedad conyugal y/o patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LA UNIDAD 1

REGIMEN ECONOMICO DEL MATRIMONIO EN COLOMBIA

“LA SOCIEDAD CONYUGAL”

1. ¿Porque es necesario un régimen que regule las relaciones patrimoniales entre los esposos?

RTA Este régimen es primordial ya que como cuando se inicia una vida en común, tanto la pareja como sus bienes se conforman un tipo de asociación, sin olvidar que la ley faculta a los contrayentes paraexcluirlo totalmente y de manera solemne antes del matrimonio por ende es necesario la aplicación de este régimen ya que como sabemos no todos los bienes de los cónyuges entran al haber de la sociedad y que además cada uno de ellos tiene la libre administración, asimismo de su disposición siempre y cuando estén en cabeza suya. Pero en el momento de la disolución de la sociedad todos los bienes quetiene el carácter de sociales pasan a conformar una masa común para realizarse la liquidación. En conclusión el matrimonio asocia a las personas pero con este régimen cada una continua administrando sus bienes hasta su disolución.

2. ¿Si la sociedad conyugal surge realmente cuando se produce una causa de disolución de la misma, estima Usted que mientras subsista el vínculo matrimonial no existerealmente sociedad conyugal?

RTA considero que el matrimonio determina la existencia de la sociedad conyugal, cuyo fin es formar una masa común que se distribuirá entre ellos en dos mitades el día que se disuelva. La disolución y liquidación hace efectiva a la sociedad conyugal. (Disuelto el matrimonio también la sociedad conyugal se disuelve)

3. Juana y Alberto, Ambos solteros ycolombianos, viajan a Buenos Aires y contraen matrimonio, luego se domicilian en Colombia. ¿Quedan los contrayentes regulados por el sistema colombiano de la sociedad conyugal? Justifique su respuesta.

RTA No generan sociedad conyugal ya que se estableció la presunción legal de la separación de bienes respecto de los matrimonios celebrados en el extranjero, cuyos cónyuges se domicilien en Colombia.Adiciono las causales de separación de bienes antes limitadas a las mismas del divorcio y faculto a ambos cónyuges para renunciar a los gananciales (además de lo anterior por la misma territorialidad puesto que la ley corrige esto casos en el territorio)

4. ¿Por qué el Tribunal Superior de Bogotá, en sentencia de 13 de julio de 1995, con ponencia del Magistrado D. Jesael Giraldo Castaño, sostuvoque “cuando el primer matrimonio no genera sociedad conyugal (…) o ningún régimen de comunidad de bienes (…)” estima que el segundo matrimonio celebrado por uno de los cónyuges si se encuentra habilitado para generar sociedad conyugal? (ver artículo 1820 del Código Civil, modificado por el numeral 4 del artículo 25 de la Ley 1ª de 1976).

RTA. “Por la declaración de nulidad del matrimonio,salvo en el caso que la nulidad halla sido declara con fundamento en lo dispuesto por el numeral 12 del articulo 140 del código Civil en este evento no se forma sociedad conyugal.
Esto quiere decir que no puede coexistir dos sociedades conyugales en este caso como en la primera no genero la sociedad conyugal esta ultima si la generaría

5. Una vez disuelta la sociedad conyugal, Pedro oculta 50semovientes por valor de cincuenta millones de pesos. ¿Al tenor del Artículo 1824 del Código Civil, cual es la sanción y que suma de dinero debe restituir Pedro.

RTA La sanción podrá ser tanto civil como penal, EL Art. 1824 del Código Civil consiste en la perdida de la porción del bien es decir la devolución del mismo y la obligación de restituirlo doblada con respecto al monto es necesario undictamen pericial del valor comercial del bien al momento de la venta en el proceso respectivo.

6. ¿Qué acción tiene el cónyuge para que los bienes retornen a la sociedad conyugal cuando el otro cónyuge ha dispuesto de ellos estando disuelta la sociedad conyugal? ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir?

RTA. Primero que todo estamos ante la venta de una cosa ajena como lo estipula el...
tracking img