Sociedad en comandita simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Es la sociedad que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados con derechos y obligaciones y de uno o varios comanditarios queúnicamente están obligados al pago de sus aportaciones, es decir, tienen limitados a cierta cuantía su interés y su responsabilidad en los negocios comunes.
La razón social es el nombre y la firma por loscuales es conocida la compañía mercantil, se forma únicamente con los nombres de los socios comanditados y se agrega siempre las palabras sociedad en comandita simple o su abreviatura S. en C.
Lossocios se agrupan en:
 Socios Comanditados o Gestores: Son los únicos que tienen a su cargo la administración de la sociedad, pues tienen responsabilidad ilimitada. Entre estos se designa el gerente ysubgerente.
Esta designación de administradores o gerentes será necesariamente, hecha a proposición de los socios gestores o colectivos y por voto mayoritario de los socios comanditarios, enproporción al capital aportado.
 Socios comanditarios: Son aquellos que no pueden intervenir en la administración de la sociedad, ni incluir su nombre en la razón social de la compañía pero si puedenasistir en las juntas de socios con carácter consultivo, examinar, inspeccionar la contabilidad y los actos administrativos, efectuar contratos por cuenta propia o ajena y prestarle a ésta trabajosubordinado.

Derechos de los socios: Los socios comanditados y comanditarios gozan de los mismos derechos patrimoniales, de consecución y de separación, excepto en lo que corresponde al derecho deadministrar la sociedad, el cual, recae exclusivamente en los socios gestores.
Obligaciones de los socios: Tanto los socios comanditados como los comanditarios tienen las mismas obligaciones de aportación,de lealtad, de subordinación a la voluntad de las mayorías y de soportar las pérdidas que pesan sobre los socios.

Acta constitutiva: La escritura de una sociedad se constituye ante notario y...
tracking img