Sociedad En Nombre Colectivo

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Sociedad en nombre colectivo
Dentro de las sociedades mercantiles, obviamente no todas tienen o han tenido la aceptación por igual, pues las circunstancias de la época, por un lado y, por el otro, los requisitos característicos de la sociedad han influido en que esta clase de sociedad no exista si no en la ley.
La sociedad en nombre colectivo es un modelo de los seis que marca la ley desociedades Mercantiles. Se trata de un menú amplio, aunque no todos son igualmente prácticos: en gustos se rompen géneros.

Definición
La sociedad en nombre colectivo es la primera de las sociedades de personas, y que conforme a la ley en el artículo 25 de la Ley de Sociedades Mercantiles: “Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de manera subsidiaria,solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales.”

Responsabilidad de los socios colectivos
En esta clase de sociedad de personas se da una relación intuitus personae, o sea que deveran responder con todo su patrimonio de las obligaciones sociales, lo que puede en cierto momento ser comprometedor y poco conveniente.
* Responsabilidad Subsidiaria.- Consiste en que no se podrá exigirel pago a los socios sin antes intentarlo y no lograrlo de la sociedad, quien efectiva y realmente es la deudora y quien incumple la obligación social; en otras palabras, se le podrá cobrar al socio en segundo término.
* Responsabilidad solidaria.- Hecha la excusión de los bienes sociales, el acreedor puede exigir a cualquiera de los socios el importe íntegro sin que se tenga que dividirentre los obligados subsidiarios, que en este caso y momento son solidarios entre sí. Si un socio con demasiada solidaridad paga toda la deuda, este tiene derecho de repercutir a sus consocios el pago hecho, ya que la solidaridad existe entre los socios y no entre los socios y la sociedad; el pago será proporcional a su aportación a la sociedad. Los socios colectivos son solidarios, lo justo yequitativo es que paguen todos proporcionalmente a su aportación (quien más aporta más arriesga).
* Responsabilidad ilimitada.- El termino de responsabilidad ilimitada aterra a cualquiera, por eso el socio debe pensarlo bien antes de entrar en esta clase de sociedad; deberá apreciar el alcance del término “ilimitada”. En este caso, el socio responde de las deudas sociales en su totalidad y con todossus bienes, independientemente de la participación que pueda tener en la sociedad. Cualquier estipulación interna en favor de uno de los socios no tendrá efectos en contra terceros, solo entre los propios socios. (art. 26 de la LSM).

RAZON SOCIAL
La razón social es el nombre bajo el cual funciona la sociedad el nombre colectivo por disposición legal (artículo 25 de la LSM), y que se integracon los nombres de los socios, el principal de ellos, por lo general, al cual se agregan las palabras y compañía u otras equivalentes (artículo 27 de la LSM). Cuando una persona extraña a la sociedad haga figurar o permita que figure su nombre en la razón social, queda sujeta a la responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria que es la base de la organización y el funcionamiento de dichasociedad (artículo 28 de la LSM)
El ingreso o la separación de un socio no impide que continúe la misma razón social, pero cuando el socio que se separe haya figurado en esta, deberá agregarse a la palabra sucesores (artículo 26 de la LSM).
La responsabilidad de los socios en la sociedad en nombre colectivo , con las características apuntadas, significa que cuando esta, con su hacienda o capital, nopueda responder a sus obligaciones, los acreedores de la sociedad pueden ir contra los socios para exigir sus créditos sobre sus propios bienes; pero esta responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria solo existe con relación o frente a terceros, y, en el contrato social, no puede establecer ninguna cláusula o estipulación que exima de esta responsabilidad a los socios, porque la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad En Nombre Colectivo
  • DE LA SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
  • Sociedad En Nombre Colectivo
  • Sociedad en nombre colectivo
  • Diagrama De Sociedad En Nombre Colectivo
  • Sociedad en Nombre Colectivo
  • SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
  • Sociedad en nombre colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS