Sociedad venezola

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
zolana en las luchas politicas y sociales:
En Venezuela en los últimos años, se ha dado una amplia discusión sobre los derechos indígenas y su reconocimiento constitucional, se ha acumulado unaamplia y rica gama de propuestas y demandas que fueron expresadas en el escenario del proceso constituyente.
Esta beligerancia de las demandas de los movimientos indígenas, se inscribe en elmarco de dos procesos sociales, uno el de la Reforma del Estado, impulsado para poner a tono las estructuras políticas tradicionales con las exigencias del mundo globalizado que impulsa una serie decambios descentralizadores, privilegiando la participación al lado de la representación, otro, la emergencia de organizaciones indígenas que exigen que en el marco de la democratización de la vida nacionalse vaya hacia un reconocimiento cada vez más efectivo de la ciudadanía activa.
La reciente Constitución de Venezuela (1999) estableció un nuevo orden de convivencia política y social entre losdiferentes grupos étnicos y el Estado nacional. La ampliación de la democracia participativa impulsada en el marco de un proceso de reforma política como modo de ejercicio del poder estatal, hizoposible reorganizar la relación Estado-sociedad atendiendo con mayor eficiencia las especificidades culturales, políticas, económicas y sociales de su población originaria.
El proceso constituyentevenezolano produjo un texto constitucional, que consagra la esencia participativa del Estado, atendiendo, entre otros, los reclamos y planteamientos de los grupos indígenas (ver Preámbulo de laConstitución de 1999). En el artículo 70 de esta Constitución se establecen como instancias de participación en lo social y lo económico la autogestión, la cogestión y otras formas asociativas guiados por losvalores de mutua cooperación y la solidaridad.
En la Constitución de 1999 de Venezuela (1) se reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen cultural de la sociedad venezola
  • Definicion de la sociedad venezola como multiètnica y pluricultural en la crbv
  • Arquitectura Venezolada
  • Amazonia Venezola
  • Venezolan
  • Economía Venezola conceptos basicos
  • Origen de la literatura venezola
  • Constitucion Venezola De 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS