Sociedad Y Salud

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas
Unidad Didáctica de Medicina Familiar
Fase II, Cuarto Año
*Reproducido con fines docentes*


¿Qué es la Medicina Familiar?


I. Historia y Generalidades
Hablar sobre el médico de familiar es un tema de todos los días, que ha excedido el ámbito profesional para convertirse en muchos países en objeto de interés parala prensa diaria, el público, los políticos y toda la sociedad. Esto no es causal, alguien dijo: “No hay idea que pueda ser detenida cuando llega su momento histórico”, esto es lo que está pasando con la Medicina Familiar.

La primera pregunta que siempre surge es si el médico de familia de quien estamos hablando es un prototipo nuevo o la reencarnación del viejo personaje, vestido con otrasropas, que estamos tratando de revivir. Esto es un buen punto de partida que históricamente, se ha planteado en todos los países donde la Medicina Familiar es hoy una nueva realidad. La cosmogonía griega creía que había un permanente resurgir y un repetirse de la historia, de los hechos del mundo, ya que Zeus se alimentaba de él y el universo era consumido cíclicamente por el fuego que lo engendróy resurgía de la aniquilación para repetir idéntica la historia. Es la doctrina cíclica, reformulada muchos años después por Nietzsche.

Pero es evidente que la historia no deviene en un movimiento circular que le permita encontrarse a la vuelta de 360 grados en el mismo punto. Si tuviera que imaginar una representación de la evolución histórica recurriría a una imagen espíralo-idea, unmovimiento circular que nunca se desarrolla en un mismo plano, por lo cual los sucesos en puntos correspondientes de ninguna manera son iguales, siempre representan un avance con respecto a la historia pasada. Por ello puede afirmarse desde ahora que el nuevo médico de familia no es aquel médico general que conocimos hace medio siglo.

Hace 40 ó 50 años, en todos los países la inmensa mayoría de losmédicos eran del viejo tipo de profesional que atendía al padre, a la madre, a los niños, a la abuela; que tenía una clara visión, aunque intuitiva, del medio familiar de sus pacientes. La medicina también era otra. Entonces era posible para un hombre atesorar y manejar todo el conocimiento médico existente.

A partir de la segunda posguerra el aumento de la información científica y eldesarrollo avasallador de la tecnología hacen que una serie de áreas parciales del conocimiento médico tomen una fisonomía independiente y comiencen a existir profesionales dedicados exclusivamente a determinados segmentos de la medicina, o técnica, lo que constituirá el germen del nacimiento y desarrollo de diferentes especialidades. Comienza a necesitarse como soporte de toda una gama deprocedimientos de diagnóstico y tratamiento, la cooperación de técnicos, no necesariamente médicos, se concentra la tecnología en los hospitales y tiene lugar el nacimiento de los grandes centros médicos que llegan a su apogeo en las décadas del 50 y del 60. Allí se produce una profunda división del trabajo profesional y técnico que caracteriza la medicina actual.
Sin embargo en estos treinta años deevolución de las especialidades hay que anotar la desaparición de algunas como la Tisiología. Los modernos métodos de control de la tuberculosis hicieron que disminuyeran hasta casi desaparecer los tisiólogos, que o bien se transformaron en neumólogos o en sanitaristas. Otro tanto sucedió con los especialistas en enfermedades infecciosas cuyo espectro fue dramáticamente transformado por lasinmunizaciones y los antibióticos. Puede preverse que las especialidades basadas en tecnologías se transformen con el reemplazo de una por otras mejores. Inclusive, pueden desaparecer, como es el caso de la Radioterapia, si se encuentra un tratamiento eficaz para el cáncer.

Hay especialidades como Geriatría que no surgen ni del aumento de los conocimientos científicos ni del avance de la tecnología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud En La Sociedad
  • salud y sociedad
  • Salud y sociedad
  • sociedad y salud
  • Sociedad Y Salud
  • Salud Y Sociedad
  • Salud y Sociedad
  • Salud y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS