Sociedades anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Anonima en Panamá

La sociedad anónima es la sociedad mercantil de referencia. Esta forma societaria es obligatoria si vamos a desarrollar ciertas actividades, aunque algunas características de la misma pueden hacer inviable su constitución en pequeños proyectos empresariales. Veamos cuáles son los conceptos básicos para manejar este tipo de sociedad.

¿Qué es una sociedad anónima?Es una persona jurídica, que ejerce el comercio con el patrimonio aportado por los socios y con las utilidades acumuladas. Una sociedad anónima se puede definir como aquella sociedad compuesta bajo una cierta denominación, La denominación de la sociedad anónima se forma de manera libre, pero debe ser totalmente diferente a todas aquellas sociedades formadas antes que ella.
La participación delos socios está representada por acciones y los mismos sólo son responsables por las obligaciones sociales hasta la concurrencia de sus respectivos aportes. Los aportes son representados por "acciones", con la facultad de transmitir libremente su calidad de socios.
El nombre de la empresa debe contener la indicación "Sociedad Anónima" (S.A.).
S.A: es  aquella sociedad mercantil cuyos titulareslo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.

¿Cuándo se debe utilizar una sociedad anónima?
La sociedad anónima está identificada como un tipo de sociedad que se utiliza para proyectos de gran envergadura.
Tendremos que constituir obligatoriamente una sociedad anónima si nuestra actividad a desarrollar está entre las siguientes: Aseguradoras,Sociedades de Leasing, Sociedades de capital riesgo, Sociedades anónimas deportivas, Actividades bancarias, Televisión, Agencia de valores y/o reconversión.
También nos obligamos a constituir una sociedad anónima si nuestro proyecto va a requerir de financiación ajena en forma de emisión de obligaciones.
 
¿Quién puede construir una sociedad anónima en Panamá?
Mediante la Ley 32  de 26 defebrero de 1927 se requiere la celebración de un acuerdo entre dos o más personas mayores de edad, quienes deberán suscribir al menos una acción cada uno, sin importar cuál sea su nacionalidad o su domicilio.  Podrán construir una sociedad anónima para cualquier objeto lícito, de acuerdo con las formalidades prescritas en la presente ley.
Este acuerdo debe presentarse ante Notario Público en Panamá,para la confección de la Escritura Pública correspondiente. Luego, esa Escritura Pública deberá ser inscrita en el Registro Público de Panamá.
Para facilitar el proceso de constitución de una sociedad anónima,  es permitir que dos personas de nuestro despacho de abogados en Panamá firmen el acuerdo requerido y, luego del registro de la sociedad, estas personas emitirán y firmarán una renuncia atodos sus derechos, intereses u obligaciones que pudiesen tener como suscriptores del Pacto Social
Conceptos Basicos de Sociedad Anonima
Denominación social
El nombre de la sociedad es único y no debe existir ninguna denominación idéntica. Para ello uno de los fundadores solicitará una certificación en el Registro Mercantil Central
El nombre deberá ir seguido de las palabras Sociedad Anónimao su abreviatura S.A.
Capital social
El capital social está formado por la suma de las aportaciones de los diferentes socios y se configura en acciones expresando su valor.
En Panamá se constituye con un capital social de US$10,000.00, divididos en 100 acciones con un valor nominal de US$100.00 cada una.  Las acciones pueden ser emitidas con o sin valor nominal y en una o más clases, deacuerdo con lo que el cliente requiera. Los gastos pueden variar de acuerdo con el capital.
Las aportaciones no dinerarias están sujetas a valoración por parte de un perito independiente nombrado por el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad y éste informe deberá acompañarse a la escritura de constitución.
Domicilio social
Es el domicilio donde estará ubicada nuestra actividad o centro...
tracking img