Sociedades Anonimas Deportivas Profesionales

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
l doctor, timonel azul durante 13 años, no se deja seducir por los títulos ni las buenas campañas internacionales de su equipo de siempre.

La satisfacción de ver arriba y ganadora a la U de toda su vida no cambia la forma de pensar del doctorRené Orozco. Mucho más allá de las alegrías, siente que el club que dirigió por 13 años ya no es lo que fue. Y le duele. Para él, “transformaron lainstitución en un negocio, y desde el momento en que el deporte se transforma en un negocio, pierde su esencia. Las Sociedades Anónimas definitivamente están matando al fútbol”.

Recuerda que fue uno de los primeros, si no el primero, que se opuso a la implantación de un sistema que se ofreció como la panacea para todos los males del fútbol.

Señala: “Se lo dije en el Estadio Nacional al propioPresidente Lagos, que estaba acompañado por su secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, y por Arturo Salah, en su calidad de director de Deportes. Para mí era inconcebible que los grandes grupos económicos, los ricos de este país, pretendieran también apropiarse del fútbol, como ya lo habían hecho con los servicios, la previsión, la salud y la educación. Y más inconcebible que fuera un gobiernode la Concertación, encabezado por un socialista por añadidura, quien les allanara el camino. Recuerdo que el señor Muñoz intentó una débil defensa, replicándome que los socios iban a tener el 51 por ciento de las acciones y que sólo el 49 por ciento iba a poder ser adquirido por los inversionistas. ¿Habías visto tú explicación más absurda? Ninguno de esos tipos, acostumbrados a hacer y deshaceren sus empresas, iba a meter plata en los clubes si no podían mandar. Y así fue: cinco caballeros son, en este momento, dueños del 76 por ciento de la U”.


¿Y cómo se explica usted, doctor, la actitud de Lagos?

Es algo a lo que por más que le busco, no le encuentro explicación. Y él no puede decir que no se lo advirtieron. Porque yo recuerdo muy bien que a él le dije: Presidente, si seprivatiza el fútbol, RN se va a apropiar de Colo Colo y la UDI de la U. Con el paso de los años me encontré con él, y me dijo que lamentablemente no me había escuchado como debió haberlo hecho.

Me imagino que, cuando usted se enteró de la quiebra de Colo Colo, supo que el próximo club en quebrar iba a ser la U.

Claro que lo sabía. Para implantar este sistemita, en que los ricachones seadueñaran también del fútbol, era imprescindible quebrar a las dos instituciones más poderosas y más populares. Y para lograrlo no se trepidó en quebrantar la ley. Porque lo que dice Dragicevic es verdad: como corporaciones deportivas de derecho privado, sin fines de lucro, nos podían hacer desaparecer, pero no quebrar. Y sin embargo lo hicieron. Fue una gran confabulación, en que increíblemente se echómano a todo. A Colo Colo lo hicieron quebrar por una deuda pichiruche, que incluso Peter pagó al día siguiente sin que se levantara la quiebra, como era el compromiso de la jueza Marchant. Y a nosotros nos empezó a perseguir la Tesorería General de la República, por una supuesta deuda de siete mil millones de pesos en impuestos impagos. De la noche a la mañana se desconoció el DFL 1, de 1970, queestipulaba claramente que los clubes no retendrían el impuesto único a los jugadores por concepto de primas y premios. Empezaron a embargarnos las recaudaciones. Una vez nos retuvieron los ingresos de un Clásico y a la siguiente el embargo se llevó a cabo en las propias boleterías del estadio. Fue una guerra desatada, que no conoció límites. Ni siquiera el de la decencia”.

Usted trató de arreglarese problema.

Por supuesto. Teníamos las causas radicadas en los Juzgados 21 y 22. Alegábamos la ilegalidad de dicho cobro y, por último, también la prescripción. Recuerdo que incluso acudí a la reunión con Marcelino Alarcón, brazo derecho de Gianni Lambertini en la Tesorería, intentando se reparara tal injusticia. Fui con mi abogada y con Fernardo Braun, el tesorero. Ahí fue donde se me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades anonimas deportivas profesionales
  • Sociedades Anónimas Deportivas
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • Sociedades Anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS