Sociedades comerciales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12476 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES COMERCIALES

1. CONTRATO DE SOCIEDAD

Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmenteconsiderados.

Nuestro sistema legal identifica como el contrato de sociedad, aquel por el cual dos personas (nacionales o extranjeras) se obligan hacer un aporte en dinero, en trabajo u otros bienes con el fin de repartirse las utilidades que genere el desarrollo de la empresa.

Una vez constituida en debida forma, la sociedad es persona jurídica diferente de los socios que la integran. Estassociedades deben matricularse en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio con jurisdicción en lugar donde establecen el domicilio principal.

2. TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

De acuerdo con las leyes colombianas, existen cinco clases de sociedades comerciales subdivididas en tres grupos, a saber:

a) Sociedades por partes de interés: dentro de este grupo se encuentran las sociedadescolectivas;
b) Sociedades por cuotas: dentro de este grupo se encuentra la sociedad en comandita simple y por acciones, y la sociedad limitada;
c) Sociedades por acciones: en donde se encuentra la sociedad anónima.

3. FORMAS DE SOCIEDADES COMERCIALES

Las formas de sociedad colectiva y en comandita son utilizadas usualmente por empresas familiares o pequeñas, por el contrario lassociedades de responsabilidad limitada y las anónimas son generalmente utilizadas para llevar a cabo empresas con negocios importantes y con tendencias al crecimiento.

3.1 SOCIEDAD COLECTIVA

a) Los socios

Todos los socios de la sociedad en nombre colectivo responderán solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales. Cualquier estipulación en contrario se tendrá por no escrita.

Estaresponsabilidad sólo podrá deducirse contra los socios cuando se demuestre, aún extrajudicialmente, que la sociedad ha sido requerida vanamente para el pago. En todo caso, los socios podrán alegar las excepciones que tenga la sociedad contra sus acreedores.

Cualquier sociedad mercantil podrá formar parte de sociedades colectivas, cuando lo decida la asamblea o la junta de socios con el votounánime de los asociados. Será nulo el ingreso a la sociedad cuando se infrinja esta disposición.

Todo socio deberá obtener autorización expresa de sus consocios para:

1. Ceder total o parcialmente su interés en la sociedad
2. Delegar en un extraño las funciones de administración o de vigilancia de la sociedad;
3. Explotar por cuenta propia o ajena, directamente o por interpuesta persona,la misma clase de negocios en que se ocupe la compañía,
4. Formar parte de sociedades por cuotas o partes de interés, intervenir en su
Administración o en las compañías por acciones que exploten el mismo objeto social.

b) Modalidad de escisión

El interés social será embargable por los acreedores personales de los socios, pero no se enajenará en subasta pública si uno o más consocios loadquieren por el avalúo judicial del mismo, caso en el cual el juez autorizará la cesión del interés embargado, previa consignación de su valor. No obstante, si en la subasta pública del interés social alguno de los socios hace postura, será preferido en igualdad de condiciones. Siendo varios los socios interesados en la adquisición al mismo precio, el juez lo adjudicará a favor de todos ellos porpartes iguales, si los mismos socios no solicitan que se adjudique en otra forma.

El interés social podrá darse en prenda mediante instrumento público o documento privado reconocido legalmente; pero la prenda no será oponible a terceros sino a partir de su inscripción en el registro mercantil.

La cesión del interés social se tendrá como una reforma del contrato social, aunque se haga a...
tracking img