Sociedades De Mexico Antiguo

OASISAMÉRICA
En el área denominada osisamérica Florecieron varias civilizaciones que encontraron varios mecanismos de subsistencia que perduraron hasta la conquista española y la occidentalizaciónde la región, éstas culturas además tuvieron contacto con las de Mesoamérica, dándose así intercambios económicos y culturales. Se han agrupado a estas civilizaciones en conglomerados culturales delos que destacan: Mogollón, hohokam, pataya y trincheras.
MOGOLLÓN
La cultura mogollón designa al conjunto de sociedades humanas que se establecieron en la región fronteriza entre México y estadosunidos, incluye partes de Nuevo México, Texas, Arizona, chihuahua y sonora. El desarrollo de la cultura mogollón se efectuó entre el año 700 a.c. y 1300/ 14000 d.c.
A pesar de que se asentó en una zonaelevada y semidesértica, los habitantes practicaron la agricultura en aquellas partes que resultaron altamente fértiles. La dieta de los pueblos mogollones se componía esencialmente de maíz, frijoly calabaza, a la que se le agregaban productos de caza, pesca y recolección.
Los vestigios arquitectónicos de los mogollón eran de estilo pithouse con fines de habitación que consistía en unaexcavación en la tierra a manera de hoyo o caverna, sobre la cual se colocaba un techo abovedado manufacturado con hierbas, ramas y barro. Para ingresar al edificio, se utilizaba una rampa o un poste.
Elcomercio con otros pueblos de la lejana Mesoamérica les proporcionó la tecnología necesaria para la molienda y conservación de alimentos. Dos de los centros más importantes de la cultura mogollónfueron: Paquimé, en el estado de chihuahua y Trincheras, en sonora.
Paquimé fue el centro de intercambio económico y cultural del norte del actual territorio de México.
Las edificaciones llegaron aalbergar a una población entre 3000 y 4000 habitantes, la ciudad contaba con un sistema hidráulico que la proveía de agua para la siembra y las necesidades urbanas en épocas de sequía.
La historia de...