Sociedades De Mexico Antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OASISAMÉRICA
En el área denominada osisamérica Florecieron varias civilizaciones que encontraron varios mecanismos de subsistencia que perduraron hasta la conquista española y la occidentalización de la región, éstas culturas además tuvieron contacto con las de Mesoamérica, dándose así intercambios económicos y culturales. Se han agrupado a estas civilizaciones en conglomerados culturales delos que destacan: Mogollón, hohokam, pataya y trincheras.
MOGOLLÓN
La cultura mogollón designa al conjunto de sociedades humanas que se establecieron en la región fronteriza entre México y estados unidos, incluye partes de Nuevo México, Texas, Arizona, chihuahua y sonora. El desarrollo de la cultura mogollón se efectuó entre el año 700 a.c. y 1300/ 14000 d.c.
A pesar de que se asentó en una zonaelevada y semidesértica, los habitantes practicaron la agricultura en aquellas partes que resultaron altamente fértiles. La dieta de los pueblos mogollones se componía esencialmente de maíz, frijol y calabaza, a la que se le agregaban productos de caza, pesca y recolección.
Los vestigios arquitectónicos de los mogollón eran de estilo pithouse con fines de habitación que consistía en unaexcavación en la tierra a manera de hoyo o caverna, sobre la cual se colocaba un techo abovedado manufacturado con hierbas, ramas y barro. Para ingresar al edificio, se utilizaba una rampa o un poste.
El comercio con otros pueblos de la lejana Mesoamérica les proporcionó la tecnología necesaria para la molienda y conservación de alimentos. Dos de los centros más importantes de la cultura mogollónfueron: Paquimé, en el estado de chihuahua y Trincheras, en sonora.
Paquimé fue el centro de intercambio económico y cultural del norte del actual territorio de México.
Las edificaciones llegaron a albergar a una población entre 3000 y 4000 habitantes, la ciudad contaba con un sistema hidráulico que la proveía de agua para la siembra y las necesidades urbanas en épocas de sequía.
La historia dePaquimé inició alrededor del siglo I d.c., cuando grupos de cazadores, recolectores y agricultores procedentes de regiones occidentales de oasisamérica se establecieron en esta región, posteriormente, grupos de comerciantes de turquesa, concha y plumas se establecieron ahí dándole la importancia que tendría hasta el siglo XV; Paquimé fue un importante centro de intercambio comercial desde el cual setraficaba con varios productos, alcanzó su máximo apogeo durante el siglo XIII, época en la que se construyeron sus grandes edificios de hasta siete pisos con sistemas de calefacción y montículos ceremoniales.
Un siglo después la subcultura de Paquimé entró en una fase de decadencia, originada por la invasión de tribus chichimecas y el enfrentamiento civil por el control político. Una vez quePaquimé entró en fase de decadencia, la importancia comercial, urbanística y cultural de la región recayó en un pueblo oasisamericano asentado desde los primeros años del milenio antepasado en el cero de trinchera, cerca del rio magdalena en Sonora.
Los habitantes de Trincheras construyeron cerca de 900 terrazas con estructuras arquitectónicas. Durante los siglos XIV y XV la cultura trinchera alcanosu máximo apogeo, derivado del contacto con las civilizaciones del postclásico y de la subordinación de otros centros urbanos con tradición en la elaboración n de ornamentos y joyería, Además de las cuestiones artesanales es importante destacar el grado de desarrollo agrícola que sustentó a esta cultura, así como en lo que se refiere a la divulgación cultural de ritos funerarios e industriaslíticas.
Los detalles de esta cultura aún están siendo descubiertas gracias a los aportes de los proyectos arqueológicos; El INAH se ha coordinado con representantes de la etnia para que, con total respeto, quede abierto el primer sitio arqueológico público en Cerro trincheras.
El nombre de Cerro Trincheras lo pusieron los españoles, porque les recodaban los parapetos utilizados en guerras...
tracking img