Sociedades romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO II

SOCIEDADES PUBLICAS EN EL DERECHO ROMANO

Las sociedades publicas o corporaciones (corpora) tienen una actividad de interés social y gozan de personalidad jurídica.
Ejemplosde estas son: los collegia tenuiorum (asociaciones de pobre), también llamados collegia funersticia, que se unen para asegurase un entierro digno. Los gastos corren a cargo de un fondo común, productode la stips menstrua (cuotas mensuales) de los miembros. Societates publicanorum, estas son sociedades de publicani (publicanos), encargados de la recaudación de impuestos, es una actividadconcesionada que les permite conservar lo recaudado y deben entregar a la Republica una cantidad preestablecida. La muerte no extingue la sociedad, por lo que el heredero del publicano difunto puede integrarsecomo socio.

Las sociedades Universales:
a) La sociedad de todos los bienes que tuvieran los socios; por ejemplo la formada entre los filias familias que no querían dividir la herencia d elospadres
b) La societas questus, que comprendía todas las adquisisciones obtenidas por el esfuerzo propio de los socios; por tanto, no comprendía herencias, legados o donaciones. Esta sociedad erafrecuente entre conyuges que no se habías casado cum manu.
Régimen Jurídico de la Adpromisio
a) Solamente pueden ser garantizadas obligaciones que hayan nacido de una previa estipulación, en tanto queel adpromissor (sponsor o fidepromissor) promete lo mismo que había prometido el deudor original. Se requiere que la primera estipulación no esté afectada de nulidad, aunque si está afectada deineficacia (inutilis), esta no le perjudicara ; así por ejemplo, la estipulación que hace un impúber., sin embargo si alguna de estas obligaciones se ha prometido mediante laadpromisio quedará obligado.b) El adpromissor no goza del beneficium excusionis, es decir, no puede exigir que el acreedor se dirija antes contra el deudor original, por lo que no podrá cobrar indistintamente al deudor original...
tracking img