socio critica

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
TRABAJO
Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe unaremuneración.
ORIGEN DEL TRABAJO
El trabajo existe desde que el hombre ocupa el mundo e incluso se habla en la Biblia específicamente en el libro del Génesis del trabajo pero como castigo, no era una norma jurídica si no una manera de disciplinar a nuestros primeros padres por desobediencias a Dios.
Los griegos de la Edad de Oro pensaban que sólo el ocio recreativo era digno del hombre libre. Laesclavitud fue considerada por las más diversas civilizaciones como la forma natural y más adecuada de relación laboral. Desde mediados del Siglo XIX, vinculado al desarrollo de la democracia y el sindicalismo, la esclavitud deja de ser la forma predominante del trabajo, para ser reemplazada por el trabajo asalariado..
JORNADA DE TRABAJO.
Está formada por el número de horas que el trabajadorestá obligado a trabajar efectivamente. Representa el número de horas que el trabajador debe prestar su servicio, La jornada de trabajo se divide en tiempo de trabajo necesario y tiempo de trabajo adicional. Pudiendo adoptar diversas formas (continuada o partida, a turnos, entre otras
Tiempo de trabajo necesario:
Parte de la jornada de trabajo durante la cual el obrero reproduce el valor de sufuerza de trabajo, es decir, el valor de los medios de subsistencia para el mantenimiento de sí mismo.
Tiempo de trabajo adicional:
Es el tiempo durante el cual el obrero crea el plus producto o plusvalía. Por esta razón, Marx lo denominó trabajo adicional o plus trabajo.

EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO DE LA JORNADA DE TRABAJO.
Durante la Edad Media, la jornada de trabajo se realizaba de sol a sol,acorde con los ciclos agrícolas. Así, durante el invierno las jornadas solían prolongarse por 10 horas y en el verano se alargaban hasta 14 horas. Durante el período de la Revolución Industrial y aprovechando el exceso en la oferta de mano de obra, los empleadores hacían laborar a los trabajadores por más de 16 horas diarias, sin que exista límite alguno fijado por el Estado. Esto respondía a lavoluntad unilateral de la persona que contrataba la fuerza de trabajo. En este contexto, el pedido de reducción de la jornada de trabajo y la dotación de períodos de descanso fue una de las aspiraciones más importantes de los trabajadores, a principios del siglo XIX. 
El desarrollo de los derechos de asociación sindical y de huelga en el transcurso de este siglo trajo como resultado la consecuciónde mejores condiciones en la prestación de servicios. El marco referencial de surgimiento del derecho al descanso corresponde al Estado liberal clásico, cuya filosofía respondía al abstencionismo en las relaciones laborales. Como tal se debe considerar que el trabajador, en la realización de sus tareas consume gran parte de su energía física y mental.
Dentro de estos estudios la fatiga es unproducto inevitable de la actividad desarrollada por el trabajador. Boccia afirma que "en la historia del trabajo, el daño más grande no está representado por los accidentes, intoxicaciones o enfermedades profesionales, sino por la fatiga y el agotamiento, debidos a muchas horas de trabajo
Este fenómeno de la fatiga ha hecho que se imponga períodos limitados de trabajo, al igual que períodos dedescanso. Estos tienen como objeto permitir que el trabajador recupere sus energías y el interés por sus labores. 

Movimiento sindical
La historia del movimiento obrero o historia sindical comenzó con la revolución industrial y la democracia moderna, cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse. A menudo se pone como precedente la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Critica
  • Socio Critica
  • Socio critica
  • Socio Critica
  • Socio critica
  • socio critica
  • SOCIO CRITICA
  • Socio Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS