Sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional Libertador
Núcleo académico Táchira

Aplicación de Gymkana para el fortalecimiento de la práctica de los valores, en los estudiantes de 6º y 1º grado de la Escuela Bolivariana Estado Miranda
(Proyecto)

Autor:
Yordan Zambrano
Tutora:
Yajaira Hómez
Cátedra:Actividad de Extensión Socio cultural

San Cristóbal, Junio de 2012

Resumen

Los juegos recreativos y tradicionales forman parte de la herencia cultural de los pueblos, quienes a lo largo de la historia los han hecho suyos debido a su origen en los sectores y su extensión a lo largo del territorio nacional, sin embargo, es conveniente destacar que debido a múltiples factores de la actualidad, queenfocan los juegos electrónicos como el psp, xbox, playstation, lo cual fomenta el sedentarismo, disminuyendo la actividad física y poco contacto con su entorno social y familiar, lo cual se ha ido perdiendo la práctica de juegos que refuercen la actitud llena de valores en la sociedad.
Es por ello que surge esta iniciativa de este proyecto, que tiene como propósito resaltar los juegosrecreativos y tradicionales del municipio Independencia y del Estado Táchira, con la incorporación de ciertas actividades para los niños de la Escuela Bolivariana Estado Miranda ubicada en Capacho municipio Independencia, para que disfruten y participen de un momento diferente y agradable por medio de la Gymkana.

INTRODUCCION

Los juegos recreativos son aquellos que transcurren en cierto tiempo,lugar determinado para disfrutar y a la vez darle salud a nuestro cuerpo. Sin perder su esencia y aceptación por los pobladores de cada sitio, barrio, comunidad o estados dando en cada contexto ciertas diferencias de acuerdo a sus costumbres y tradiciones.
Los juegos recreativos han sido valorados en justa medida durante un largo periodo, debido a que la autenticidad de los mismos no ha perdidoimportancia, por ser de gran relevancia para los niños, niñas y adolescentes, siendo el problema la falta de motivación y tiempo dedicado para si mismos, es por esto que los niños se interesan mas por los juegos tecnológicos y electrónicos.
Con esta iniciativa, se busca la participación de los estudiantes de primero y sexto grado en relación con la práctica de los juegos recreativos para asípropiciar momentos de aprendizaje y de felicidad entre los mismo. Actividad a realizar en el escenario deportivo cancha de usos múltiples de la Escuela Bolivariana Estado Miranda la Gymkana.

Caracterización de la Institución Educacional
La Escuela Bolivariana estado Miranda surge de la necesidad de una sede propia con todas las comodidades necesarias para impartir la enseñanza. Se inicia suconstrucción durante la junta de gobierno y es inaugurada el 12 de octubre de 1948. Durante la administración de Don Rómulo Gallegos.

El personal que inicia las actividades en el año 1948, estaba constituido por el Director Victorino Gómez, Abogado y recordado durante el desastre del salto de la llovizna en una convención de educadores, subdirectora Doña Flor de Amarante. Docentes: Fidelia de Medina,Juan Rosales, quien diseño el escudo y bandera de la institución.
Identidad del ambiente Educativo.
Escuela Bolivariana Estado Miranda, ubicada en la carrera 5 con calles 2 y 4 sector Bella Vista, Capacho Nuevo Independencia del Estado Táchira.

Ubicación Geográfica
Se encuentra situada en la población de Capacho Nuevo Independencia. Al oeste de la población y a poca población de Libertad.Su aspecto topográfico es mas o menos plan, con inclinación al norte y a su vez hacia el oeste. La carretera panamericana pasa por la parte lateral sur. Su ubicación es maravillosa y desde el se ven bellos paisajes.

Su matrícula es de 399 estudiantes, de los cuales 200 son varones y 199 son hembras. El número de docentes es: 36 Docentes activos y en diferentes funciones. Personal de apoyo...
tracking img