Sociodrama y drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociodrama, drogas y adolescentes

Problema

¿Se podrá conocer la información previa que tienen los adolescentes sobre los peligros de las drogas, por medio del Sociodrama?

Introducción

Hoy en día, es notoria la ignorancia e inconciencia que tienen los adolescentes en cuanto a las drogas. Diversas son las causas que llevan a los adolescentes a experimentar las drogas, la intriga, elhecho de querer pertenecer a un grupo de personas determinado, quienes presionan para que se fomente el consumo. Sin embargo es de relevante importancia poder informar a los jóvenes los efectos y daños que las drogas producen en ellos inevitablemente a corto y/o a largo plazo.
Si bien es indispensable formar a los adolescentes respecto de este tema, es innegable la dificultad que acarrea alcanzarla motivación de su interés para lograr una verdadera concientización en ellos. Cobra a este respecto suma importancia la elección de las técnicas a emplear, dado que deben permitir que ellos mismos expresen lo que les pasa, sus opiniones y sentimientos, y no sean meros receptores de información reiterativa.
Una técnica que cumple con este propósito es la llamada Sociodrama, dado que posibilitaque los estudiantes puedan exponer sus vivencias personales o las que observen en su entorno.

Marco teórico

El Sociodrama es un método según el cual un grupo estudia un tema en concreto, una situación social o a sí mismo mediante un proceso de grupo creativo guiado por el instructor. Son los mismos miembros del grupo quienes pueden escoger los roles o bien se les pueden ser asignados.
LosSociodramas en general se usan para presentar situaciones problemáticas, ideas y contrapuestas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema.
Para realizar técnicamente el Sociodrama hay que considerar tres etapas o pasos:
1. Temática: Se debe tener muy claro cuál es el tema que se va a presentar, y por qué se va a hacer en ese momento.
2. Lluviade ideas: Las personas que van a llevar a cabo la representación deben dialogar previamente sobre lo que se conoce del tema: ¿Cómo lo vivimos?, ¿Cómo lo entendemos?
3. Guión argumental: Con la información recogida en la lluvia de ideas se elabora la historia o el argumento del Sociodrama. Se ordenan los hechos y las situaciones que se han planteado en la conversación previa y se distribuyenlos personajes, los que son necesarios para plantear el tema elegido y se decide enfáticamente como se va a cerrar la historia. Luego de estos tres pasos se realiza la representación propiamente tal y la posterior asamblea.
Esta técnica es dinámica y alegre, útil para que se empiece a estudiar un tema, como diagnóstico, o para ver qué conocimientos previos poseen los sujetos. También es útil parala finalización del estudio de un tema como conclusión o síntesis del mismo.
¿Qué se necesita para abordar un Sociodrama?
• Una situación relativa al tema tratado.
• Un escenario: el espacio en que se realizará la dramatización.
• Los personajes o actores: se pide voluntarios en el grupo para personificar los papeles.

¿Qué es lo más importante del Sociodrama?
• Laelaboración de los personajes, las acciones, expresiones verbales y sentimientos.
• La atención al observar los más mínimos detalles.
• El análisis guiado por el facilitador o coordinador del grupo.
• La disposición participativa de todos los integrantes del grupo, quienes comentarán cualquier observación que hayan realizado.

En la enseñanza, se puede utilizar el Sociodrama para ilustrarun aspecto concreto de la vida en general o de un contenido educativo particular. De este modo los estudiantes pueden utilizar el entorno escolar para aprender nuevas situaciones sociales, cómo actuar en cada situación, así como también se puede estimular el aprendizaje de diferentes temas.

Drogas

Una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para...
tracking img