Sociología Jurídica

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
SOCIOLOGÍA JURÍDICA

1. ¿Por qué considera importante la sociología en relación con el derecho?

La sociología es una ciencia que busca describir, explicar y predecir los fenómenos sociales y las relaciones entre los miembros de una sociedad. El ser humano es un ser social por naturaleza por tanto su comportamiento es aprendido del entorno donde se desenvuelve (el hogar, la escuela, etc.),sus conductas deben estar regidas por tanto por determinadas normas que establece la sociedad, es en este aspecto donde la sociología va a tratar de explicar de qué manera influye los sistemas normativos en las conductas de los individuos en diversos campos sociales.

Dentro de la sociedad, las normas jurídicas son importantes, son consideradas modelos de conducta, definiendo todo tipo de acciónsocial, regulando de esta forma la conducta del ser humano, para que vaya por el camino de la legalidad y de lo correcto, así la sociedad busca que sus miembros vivan en armonía y respeto a los demás. Sin embargo para establecer una norma se debe conocer primero las conductas sociales y dependiendo de ellas establecer una determinada norma, es aquí donde la sociología brinda las herramientas yconocimientos necesarios.

Se debe tener en cuenta que muchas veces la sociedad ejerce determinada presión en el campo del derecho para el establecimiento de normas jurídicas. La sociología considera al derecho como un fenómeno social, que debe ser entendida desde la sociedad donde se desarrolle.

2. Vigencia de un control social basado en la cultura de un pueblo.

La vida en sociedad hacenecesario que se desarrollen mecanismos que garanticen que los miembros del grupo van a comportarse según los valores del mismo. El control social basado en la cultura se ejerce ciertamente en muchas sociedades, el individuo sigue normas no escritas en un libro pero si impuesto por su grupo social, condiciona su conducta con un sentimiento de obligatoriedad y a su vez el incumplimiento generará unasanción informalmente aplicada por el pueblo. Las costumbres son aceptadas como normas que pueden ir variando con el paso del tiempo en la medida que las sociedades evolucionen.

Las costumbres son definidas como formas o modo de comportamiento colectivo arraigado en la tradición, formadas por reglas o normas de acción regidas por valores emocionales y sociales. Las costumbres forman el perfilpsicológico y moral de una comunidad humana y a su vez establecen sistemas de normas para la regulación de las relaciones sociales. Las costumbres entre los pueblos son diferentes sin embargo coinciden en mantener los modos de conducirse de los individuos de un grupo social y pueden estar por encima de impulsos biológicos individuales y formar en el individuo una conciencia hacia lo correcto.

Asu vez la costumbre se manifiesta dentro de un pueblo con la religión, que se caracterizada por ser un instrumento de dominación muy fuerte En países como el antiguo Egipto, por ejemplo, los sacerdotes influían de tal manera en la sociedad que incluso los gobernantes se sometían a ellos y eran los que prácticamente determinaban las políticas del Estado, a su vez en los países de islámicos lareligión ejerce un gran control social; en algunas regiones o países tiene un fuerte arraigo dentro la sociedad a tal punto que la orientación religiosa de los Estados se hace constar en las leyes constitucionales y cuenta con centros de enseñanza importantes a los que los miembros de la sociedad aspiran al objeto de obtener una formación profesional de consideración.
La vigencia de este tipo decontrol social en nuestra sociedad se mantiene, en regiones andinas las enseñanzas impartidas por los padres son ley para los hijos, y su incumplimiento les genera drásticas sanciones o también en la región selvática, las comunidades nativas tienen sus propias normas sociales de cumplimiento estricto para sus miembros.
3. Cambio social: Analice, explique y comente los tres primeros factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS