Sociología Jurídica

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Sociología Jurídica
La sociología jurídica es también llamada Sociología del derecho, la cual es una rama que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a lasrelaciones entre el derecho y la sociedad.
Para algunos la sociología jurídica es una rama derivada de la sociología general, la cual traspasa todos sus estudios al entorno del derecho (lo jurídico).Se dice que Augusto Comte ha sido el principal fundador de la sociología jurídica, pero de igual manera debemos de tomar en cuenta a varios aportadores como Durkheim, Ehrlich, Max Weber, etc.
Elaporte más importante en la antigüedad respecto a nuestra materia esta quizás en los historiadores y viajeros cuyo objetivo era analizar las costumbres de antaño de cualquier tiempo y lugar. Aquí podemosincluir a Aristóteles con su obra “la fila” donde principalmente incluía al derecho privado. En los tiempos modernos aparece Hobbes cuando analiza en términos de psicología social de crecimiento, lainclinación humana con la cual debe contar toda vida en sociedad y todo sistema de derecho, en el mismo tiempo aparece Spinoza en el momento en que establece correlaciones entre el poder económico ylas formas constitucionales. A ambos se les trata como sociólogos por haber tenido un carácter realista.
Montesquieu ocupa un lugar muy importante en la historia de la sociología jurídica con “elespíritu de las leyes” que considera principalmente dos rasgos: A) Relativismo: Donde Montesquieu al nivel de la observación postula la esencial variabilidad del derecho. B) Determinismo: El propósitodeclarado de la obra consiste en poner las leyes en relación con otros hechos.
Por otra parte tenemos a Voltaire con el escepticismo jurídico, el cual era uno de los rasgos que conformaban su sociologíaVoleriana, él pone de relieve la acción de la voluntad humana, pretendientemente pública, en la formación del derecho. Anticipó muchas investigaciones acerca de nuestro tiempo sobre los grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS