Sociología Jurídica

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Sociología Jurídica
Definición:
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad;  busca comprender las relaciones de los hechos socialespor medio de la historia.
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones).
¿Qué es lasociología jurídica?
La sociología jurídica puede definirse como una rama de la sociología general, que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales, los fenómenos jurídicos o fenómenos delderecho.
La sociología jurídica se limita a analizar o que constituye el derecho mismo, o sea la regla y las instituciones.
Relación de la Sociología Jurídica con la Sociología en general
Aunque parezcandisciplinas diferentes, existen entre ambas, relaciones de intercambio. La sociología jurídica ha recibido mucho de la sociología general, (de la cual es hija) y sus métodos son una adaptación de losmétodos usados en otros campos sociológicos (el método histórico-comparativo, la estadística, el sondeo, etc.).
Muchos de los conceptos que usa la sociología jurídica (coacción socialy control social, conciencia colectiva, rol, aculturación, etc.) no son otra cosa que conceptos de la sociología general, sobre los cuales se ha puesto simplemente un acento de derecho. A la inversa, la sociología generalno reconoce fácilmente lo que le viene o puede venirle de la sociología jurídica. A decir verdad lo que discute la sociología del derecho, es la aportación del derecho mismo.

Diferencia entresociología jurídica y derecho dogmático
Que el derecho dogmático estudia las reglas de derecho en sí misma, mientras que la sociología jurídica se esfuerza en descubrir las causas sociales que las hanproducido y los efectos sociales que ellas producen.

La secauralizacion del Derecho y la secuaralizacion del estado
La secularización del derecho, que comienza con el descubrimiento, por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS