sociología juridica

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
La palabra humilde del poeta José Emilio Pacheco
Por Carmen Sigüenza
LITERATURAEl escritor mexicano falleció el pasado 26 de enero pero dejó una obra existencial e irónica.

José Emilio Pachechomurió a los 74 años debido a un golpe en la cabeza.
Foto: EFE
José Emilio Pacheco, el poeta que amaban los mexicanos, el hombre bueno que ni siquiera se consideraba "el mejor poeta de su barrio",como él decía, porque era vecino de Juan Gelman, su gran amigo, junto con Sergio Pitol y Monsiváis, y alimentó su palabra con la humildad y el entend
imiento.

Novelista, traductor, ensayista,periodista, guionista de cine y teatro y, por encima de todo, poeta, género que consideraba "el arte total". José Emilio Pacheco nació en Ciudad de México en 1939 ymurió el 26 de enero del 2014. Élgeneraba emoción y fuego no sólo con sus versos, sino con su pensamiento, su forma humilde y honesta de estar en el mundo, su mirada existencial y su ironía, que le llevaba a reírse también de sí mismo."Soy poeta, porque no sirvo para otra cosa. No sé dibujar planos ni repetir una melodía, como otros nada más oírla", decía la víspera de recoger el Premio Cervantes, siempre humilde y mostrándose entodo momento sobrepasado por los acontecimientos.

De cultura enciclopédica, Pacheco, considerado el poeta más importante de México tras Octavio Paz, creó uno de los poemas más emblemáticos de supaís, ‘Alta traición’, que se convirtió en bandera de los jóvenes mexicanos y en donde mostraba las contradicciones de su país, su amor y sus reproches por una tierra por la que, según advirtió, estaríadispuesto a dar la vida. Escribió:

No amo mi patria
Su fulgor abstracto es inasible. Pero (aunque suene mal) daría la vida
Por diez lugares suyos, cierta gente, puertos, bosques de pinos,fortalezas, una ciudad deshecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montañas, y tres o cuatro ríos.

Impartió clases en las universidades de Estados Unidos y Europa y recibió todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS